martes, 18 de enero de 2011

La 'rana vampiro', una nueva especie con colmillos

Si alguien nos hablara de una rana voladora y con colmillos pensaríamos que se trata de una película de ciencia ficción, pero un equipo de biólogos australianos dirigidos por Jodi Rowley ha descubierto esta nueva especie de ranas que usan sus dedos palmeados para vivir en la copa de los árboles y pasar de uno a otro en las selvas de Vietnam.

Estas 'inusuales' ranas han aprendido, incluso, a criar a sus renacuajos en los agujeros de los árboles donde se acumula el agua de la lluvia.

"Es impresionante que se hayan adaptado de este modo, y que incluso usen los 'pozos' de agua de los árboles para criar y proteger a sus hijos de todos los depredadores que acechan en los ríos y estanques", señala Rowley.

Pero su capacidad para habitar en la parte más alta de los árboles de las selvas vietnamitas no es lo más soprendente de la especie. Estos animales, cuando son renacuajos, poseen unos extraños colmillos negros en la boca.

Normalmente los renacuajos suelen tener piezas bucales similares a un pico. Pero en esta ocasión, los renacuajos de esta 'ranas vampiro', tienen un par de ganchos negros y duros que sobresalen de la parte inferior de la boca. Y es la primera vez que se han podido observar en un renacuajo de rana.

Los científicos desconocen que función cumplen estos colmillos. Una de sus teorías es que los adultos alimentan a los renacuajos con huevos no fertilizados y sus 'dientes' servirían para poder romper el cascarón.

1 comentario:

Susana Terrados dijo...

Cada día me sorprende más esta maravillosa naturaleza nuestra...me encanta esta rana.
Besos.