viernes, 21 de enero de 2011

Los tiburones no pueden distinguir los colores

A pesar de que goza de una excelente visión, el mayor depredador del océano no distingue los colores: un equipo de investigadores australianos ha descubierto que los ojos de algunas especies de tiburones sólo tienen una célula sensible al color (se denominan conos y permiten diferenciar la gama cromática).

El hallazgo podría ser útil para desarrollar en el futuro tablas de surf y ropa menos atractiva para los tiburones, que podrían ayudar a evitar algunos ataques a humanos, así como diseñar redes de pesca que eviten cazar a estos animales por error, según señala Nathan Scott Hart, autor principal de este estudio.

"Mientras algunas especies marinas ven los colores, hay grandes grupos que, aparentemente, no son capaces de distinguirlos. Las ballenas, los delfines y las focas, como los tiburones, tienen sólo un cono en sus retinas y por tanto, son potencialmente incapaces de distinguir los colores", explica Hart. El científico considera este aspecto la parte más importante de su investigación, ya que sugiere que podría haber una conexión en la evolución de los ojos de los grandes animales marinos.

Sin embargo, los científicos creen que otras especies cercanas a los tiburones, como las rayas, sí pueden ver los colores, un rasgo de su evolución que les ofrecería ciertas ventajas para su supervivencia.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos examinaron las retinas de 17 especies de tiburones procedentes de aguas de Queensland y del oeste de Australia.

Diez de ellas no tenían ningún cono. Las otras siete especies sí los tenían, pero sólo de una sola clase (por lo que son sensibles a una longitud de onda y únicamente son capaces de distinguir un color). El equipo de investigadores de las universidades de Western y Queensland sugiere, por tanto, que si las retinas de los tiburones no pueden distinguir diferentes longitudes de onda, probablemente no distinguen los colores.

Entre las especies analizadas están 'Carcharhinus limbatus', 'Carcharhinus obscurus', 'Carcharhinus cautus', 'Rhizoprionodon taylori, 'Carcharhinus sorrah', 'Galeocerdo cuvier', 'Orectolobus maculatus' y 'Orectolobus ornatus'.

El éxito evolutivo del tiburón se debe, en gran medida, a su excelente sistema sensorial, en el que se incluye su potente visión. Los autores subrayan que sus ojos están bien desarrollados y son capaces de ver en un amplio espectro de niveles de luz. Además de los conos, en la retina hay un tipo de células sensibles a la luz llamadas bastones, que son las que permiten ver cuando hay poca luminosidad. En las retinas de los tiburones analizados, los bastones fueron las células que encontraron con más frecuencia.


4 comentarios:

Aitor - hipnosis dijo...

Es increible pensar que sean los mejores de predadores marinos y que todo lo que vean es blanco y negro. Con la de colores que ay en el mar.
Un saludo.

Susana Terrados dijo...

Interesante dato gracias. Pero aunque vean en blanco y negro lo que si tienen muy fuerte es el olfato, ¿no?
Besos.

Antoniogt dijo...

Gracias Persefones por tenernos al día de las noticias de los animales. Saludos

ataques de tiburones dijo...

Los tiburones como se dice en el articulo tienen exelente vision, tal ves no distinguen los colores de la forma en que lo ahcemos los humanos, pero no hay duda que tienen muy buena vision vajo el agua, habia leido que el gran tiburon blanco si veia en colores.saludos