jueves, 3 de febrero de 2011

Autorizada la caza de jabalíes con arco y flechas en Barcelona

La Dirección General de Medio Natural de la Generalitat de Cataluña ha autorizado de forma excepcional y por un tiempo limitado la caza de jabalíes con arco y flechas en el Parque Natural de Collserola, en una prueba piloto diseñada para comprobar la efectividad de esta práctica en la limitación de la población de estos animales, que en los últimos años se han extendido de forma considerable en Barcelona.

La caza mediante arco, que ha avanzado este miércoles el diario 'El Punt', solamente podrá realizarse de noche, después de obtener una autorización excepcional que, en cualquier caso, es "muy restrictiva en las condiciones de seguridad, limitaciones horarias y territoriales".

En la exposición de motivos de Medio Natural se destaca que esta prueba piloto se llevará a cabo hasta finales de este mes de febrero, aunque señala también que no es la primera vez que se utiliza este método, ya que también se ha utilizado "de manera más esporádica" en otros puntos de Catalunya durante los dos últimos años.

El acuerdo parte de la base de que "el único medio de control potente" de la población de jabalíes es su captura, y por ello la dirección general de la Consejería que dirige Josep Maria Pelegrí ha fijado junto el Consorcio de Collserola la realización de esta prueba piloto.

El pasado 8 de octubre la dirección de Medio Natural --entonces encuadrada en la Consejería de Medio Ambiente que gestionaba ICV-- aprobó un plan técnico de gestión cinegética para la actual temporada en la que se subrayaba que las vigilancias nocturnas eran un método de captura "más discreto y selectivo que las batidas", según el escrito.

Los jabalíes han llegado a representar un "problema" en los alrededores de Barcelona, ya que su población ha crecido exponencialmente en los últimos años, gracias a la diversidad de su dieta y a la ausencia de competidores, hasta llegar a ocupar una densidad de unos 12,7 ejemplares por cada 100 hectáreas.

Al mismo tiempo, el número de incidencias registradas en Barcelona ha pasado de las 199 de 2009 hasta las 540 que se han contabilizado entre los meses de enero y septiembre de 2010, lo que hace prever que el año cerrará con una triplicación de los sucesos.

La mayoría de estos incidentes se han producido en Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Horta-Guinardó --menos en Les Corts y Nou Barris--, si bien los jabalíes han llegado a bajar hasta la plaza Lesseps e incluso hasta el municipio de L'Hospitalet de Llobregat.



¿Y tú, qué opinas al respecto? ¿Te parece acertada la medida?

7 comentarios:

Nacho Cembellín dijo...

Más tarde o más temprano políticas así se tendrán que realizar tb en Madrid. Por el bosque corro habitualmente, bosque encablado entre la M-40 q circunvala Madrid y al este de la carretera de Colmenar, se pueden ver casi a diario Jabalis. En un bosque de menos de 12 km de perimetro y a menos de 1 km de Alcobendas se pueden ver grupos de hasta 10 ejemplares pasear tranquilamente ante la mirada atónita de los paseantes.

La pregunta es q ocurrirá ante el primer incidente grave y natural????.

Desgraciadamente ya hay furtivos q de noche los cazan en este paraje q por otra parte está protegido.

Lienzo tierra dijo...

Yo estoy en contra de esta medida. No sé, habrá otras como cortarles el paso por alguna parte o educar a la población sobre que no son mascotas, sino animales salvajes. A ver, la gente les da de comer, pues bajan a la cuidad o donde sea.
De todas formas este animal jamás atacará si no le provocas.

De hecho he escrito a la Generalitat y al Ayto de Bcna quejándome. Hay páginas para ello.

Me parece cruel que quiten los toros y permitan ésto.

De todas formas está claro que cada vez les quitamos más sitio a los animales, y se las tienen que apañar cruzando autovías o aproximándose demasiado a pueblos. ¿Qué queremos? Si es algo que nosotros mismos provocamos, ¿hay que matarlos por eso? ¿Es la solución?

MARIN dijo...

No jodas, prohiben los toros y ahora permiten cazar jabalies con arco y flecha como en las pelis de John Wayne... pa ir a mear y no echar ni gota vaya!!!!
Un saludo.

José Luis López Recio dijo...

Pîenso que es una medida acertada. Además, para matar a un jabalí con arco, hay que tener valentía.
Saludos

Corvus dijo...

El hecho no es que bajen a la poblaciones que es lo que moleste como algunos dicen,es que se han multiplicado en exceso por falta de depredadores,y es un peligro que la población se desestabilice así, en un animal de amplio espectro alimentario,o sea que también su exceso no solo pone en peligro a humanos,agricultura,plantas,accidentes de tráfico, si no también a animales susceptibles de ser depredados,o ellos o sus crías o huevos. A ver como funciona la medida.

Asterina dijo...

Se tiene que trabajar en la base, educar a la gente que no les alimente...durante años han salido en las noticias cómo las familias de jabalíes (mamá y crías) se acercan a las casas más cercanas al bosque para ser alimentadas o buscar en las basuras. Ahora que eso ya no es tan gracioso optan por la solución más fácil y encima tienen contentos a los cazadores. Yo también he puesto una queja a la Generalitat y escrito al parc de collserola.

Asterina dijo...

Gracias a las presiones la Generalitat ha dado marcha atrás con el método a emplear, aunque se los van a seguir cargando. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=679979