domingo, 13 de febrero de 2011

Los primates asiáticos también tienen acento

Los gibones con cresta viven en la selva densa de Asia, concretamente en China, Laos, Camboya y Vietnam, y, debido a su entorno, se comunican con otros gibones cantando. Tanto machos como hembras cantan a fin de marcar territorio y encontrar compañero, y las parejas también cantan duetos para fortalecer su unión.

Una nueva investigación describe como el canto del gibón puede ser usado para identificar no solo de que variedad se trata sino también de qué zona procede. Es decir, su acento.

Los investigadores del Centro Alemán de Primates, en Gotinga, compararon las canciones y la diversidad genética de 19 poblaciones, cubriendo seis especies de gibones de cresta, con su ubicación. Las canciones de los gibones se adaptan a la transmisión en un bosque por lo que la transmisión de energía se concentra en una sola banda de frecuencias, con lentas modulaciones, en una canción optimizada para ser traducuida en sílabas.

En consecuencia, con el fin de identificar las especies, más de 400 muestras de canción se analizaron mediante 53 parámetros acústicos. La diversidad genética entre las especies se midió por mutaciones en el gen que codifica el citocromo b.

Los cuatro temas más relacionados procedieron de las especies de gibón con ADN y ubicación geográfica más relacionada, --de Camboya, Laos y Vietnam-- con los gibones de las zonas más al sur que están más estrechamente relacionados entre sí que con los gibones vietnamitas más al norte y gibones de China, en apoyo a la dirección de migración propuesta desde el Norte hacia el Sur.

Van Ngoc Thinh dice que "cada gibón tiene su canción propia variable, pero, al igual que las personas, existe una similitud entre los gibones del mismo lugar".

No hay comentarios: