sábado, 12 de febrero de 2011

Un parto de gorilas gemelos en Ruanda

No todos los acontecimientos que tienen que ver con los gorilas son negativos. En esta ocasión, y como hecho insólito, han nacido dos gorilas de montaña gemelos en el Parque Nacional de los Volcanes en Ruanda.

Las crías, según ha informado el grupo de observadores del parque, nacieron el pasado 3 de febrero. Son dos machos, tienen buena salud y no se han separado en ningún momento de su madre, Kabatwa.

Su nacimiento ha supuesto toda una novedad ya que hasta la fecha solo se han registrado cuatro partos dobles en la historia -este es el quinto-. El último nacimiento de gorilas gemelos se produjo en el año 2004, cuando nacieron Byishimo e Impano.

Además de ser los primeros gemelos que han sobrevivido y llegado a la edad adulta -ahora cuentan con casi 7 años-, fueron 'bautizados' por Paul Kagame, presidente del país.

Desde entonces han estado continuamente vigilados por Prosper Unwigeli, responsable del parque,quien ha reconocido que "la investigación que hemos hecho con ellos nos puede ayudar para sacar adelante a los nuevos gemelos y conocer los factores que influyen en su supervivencia".

En total, esta temporada, han nacido 13 ejemplares. Todavía no tienen nombre porque serán 'bautizados' en una ceremonía oficial -como reza la tradición- prevista para el próximo mes de junio.

No obstante, y a pesar de estos nacimientos, las cifras siguen siendo alarmantes. Según las últimas estimaciones solo quedan 6.000 ejemplares en el mundo, de los que 780 son gorilas de montaña. Y de las cuatro especies de gorilas que existen, tres están en peligro crítico de extinción.


1 comentario:

Susana Terrados dijo...

¡Qué tierno, que tierno y...qué bueno!
Es un preciosa noticia, que da una esperanza de vida.
Besitos.