miércoles, 9 de marzo de 2011

Un perro por familia en Shanghai

La ciudad de Shanghai, con sus 23 millones de personas, sus cerca de 6.000 rascacielos y sus calles de planta colonial europea, que soportan la densidad de tráfico y población de una metrópoli china del siglo XXI, tendrá que aplicar, desde esta primavera, su particular "política de un solo perro".

El Gobierno shanghainés acaba de aprobar una ley, llamada por la prensa local, ingeniosamente, "de perro único", que entrará en vigor el próximo 15 de mayo y que prohibirá que los habitantes de la metrópolis puedan tener más de un perro registrado por unidad familiar censada, salvo quienes ya los tuvieran con anterioridad.

Se calcula que hay en la ciudad 800.000 perros, pero sólo 200.000 registrados.

De hecho, en 2009, año más reciente del que se tienen cifras, la policía local recibió casi 140.000 denuncias de mordeduras de perros no registrados, una cifra en aumento desde que se alcanzaron los 100.000 casos de este tipo en 2006.

El Gobierno local ha reaccionado prohibiendo los perros grandes y los considerados de caza o de ataque, y ha congelado la solicitud de licencias hasta el próximo 15 de mayo, cuando entrará en vigor la nueva normativa y se prevé que las fuerzas policiales tendrán que adoptar y gestionar la reubicación de miles de canes.

Según las autoridades, el principal motivo de que haya 600.000 perros no registrados en Shanghai se debe a los precios de los permisos y las vacunas anuales necesarias, que rondan los 2.000 yuanes (216 euros, 304 dólares), algo más del doble del salario mínimo mensual de la ciudad.

Al parecer, a partir de ahora todos los costes anuales de tener un perro en la capital económica del gigante asiático no superarán los 1.000 yuanes, o descenderán incluso a la mitad si las mascotas están castradas o esterilizadas.

De esta manera, se espera controlar mejor a partir de mayo la población canina de la ciudad, para lo que se lanzará una campaña para registrar a las mascotas casa por casa y se crearán más centros de vacunación, de manera que los perros sin licencia tendrán que ser donados a amigos, familiares u organismos de adopción de mascotas.



¿Y tú, qué opinas al respecto?

1 comentario:

Isabel Fotògrafa dijo...

Creo que la prohibición de perros grandes y los considerados de caza o ataque no frenaran las mordeduras. La raza no tiene nada que ver, son los amos y la educación que les dan. No veo bien que solo dejen tener un perro por familia, siempre va bien tener la pareja para que se hagan compañía. Normal que no los registren, es muy caro!!