viernes, 18 de noviembre de 2011

El vuelo del rinoceronte negro en Sudáfrica

Un proyecto de la asociación ecologista WWF (Proyecto de Expansión del Rinoceronte Negro) hace volar a los rinocerontes. Y no es broma.

En total, casi 120 rinocerontes negros sudafricanos han sido trasladados en helicóptero como parte de este proyecto de conservación de la especie puesto en marcha en el continente africano por WWF.

En la última ocasión se han trasladado 19 ejemplares. Tras anestesiarlos, los técnicos los cuelgan por los tobillos para que queden suspendidos y puedan volar hasta su destino 'enganchados' al helicóptero.

Esta nueva técnica es la que han empleado los veterinarios de WWF para trasladar a los rinocerontes negros desde el este de Sudáfrica hasta uno de los centros de conservación de la especie en la región de Limpopo, con el objetivo de fomentar la cría y crecimiento de la población.













"La operación fue difícil, por la cantidad de animales transportados y la distancia recorrida. Pero los técnicos trabajaron de forma conjunta para garantizar el éxito de la translocación", explica Jacques Flamand, responsable del proyecto.

Comparado con los habituales transportes en camión, el traslado por aire ofrece diferentes ventajas, sobre todo porque reduce el tiempo del viaje y, por tanto, la cantidad de tranquilizantes que hay que administrar a los animales. Además, explican los veterinarios, este método es mucho más sencillo a la hora de recoger a los rinocerontes -que pesan entre 800 y 1.400 kilos- en zonas escarpadas y de difícil acceso, donde no podría llegar un camión, pero sí un helicóptero.

La seguridad de los rinocerontes es una de las grandes preocupaciones de los conservacionistas debido a la actual avalancha de la caza furtiva, lo que ha promovido programas como el Proyecto de Expansión del Rinoceronte Negro puesto en marcha por WWF.

Según la organización, existen alrededor de 1.900 rinocerontes negros en Sudáfrica y, aproximadamente, unos 4.800 en todo el continente africano, necesitando estos animales más espacio que otras especies, como el rinoceronte blanco, porque no se unen en grupo sociales y el terreno entre individuos es mayor, por lo que una población de 50 ejemplares necesita entre 100 y 200 kilómetros cuadrados.

Hasta el momento se han trasladado casi 120 rinocerontes negros a nuevos espacios y su rango poblacional ha aumentado hasta casi 150.000 hectáreas.

Así, el proyecto pretende aumentar el espacio disponible para la conservación de la especie, de manera que la presión sobre sus poblaciones sea menor y puedan aumentar el número de ejemplares.


¿Y tú, qué opinas al respecto?

1 comentario:

Estampida Animal dijo...

A ver.. por un lado.. veo un poco "brutal" llevarlo asi.. imagino que el rino ira sedado.. porque si no menudo estress para el animal.. Por otro lado lo veo estupendo.. al menos lo hacen por ellos y los pueden recoger de sitios imposibles con otros medios..
Un aplauso para WWF ^^
Saludos!