viernes, 23 de diciembre de 2011

Hallan en Collserola dos nuevas especies de murciélago

Expertos del Museo de Ciencias Naturales de Granollers (Barcelona) han hallado por primera vez en el Parque Natural de la Serra de Collserola ejemplares de dos especies de murciélago de las que no se tenía constancia hasta el momento.

Se trata del nóctulo pequeño --'Nyctalus leisleri'--, típicamente forestal, que migra desde el centro y norte de Europa hacia tierras mediterráneas para aparearse e hibernar, y el murciélago de bosque --'Barbastella barbastellus--, especie típicamente sedentaria y amenazada de extinción, ha informado la Diputación de Barcelona en un comunicado.

El nóctulo pequeño fue localizado en una caja refugio instalada en 2006 por el mismo equipo investigador, una estrategia que tiene como objetivo ofrecer mayor protección a especies de murciélago que no encuentran árboles donde esconderse.

El murciélago de bosque, por otra parte, han sido detectados en dos lugares diferentes gracias a un sistema de detección de ultrasonidos de alta frecuencia.

Los murciélagos son insectívoros y juegan un papel importante en el control de estas poblaciones, ha recordado la Diputación, y son indicadores también de la calidad de los bosques.

1 comentario:

Quirópteros dijo...

¡Muy buena noticia para los quirópteros! En todo caso, sería interesante saber si los ejemplares de B. barbastellus viven en el Parque o sólo se detectaron animales en tránsito.

En todo caso, una buena oportunidad para fomentar los refugios forestales que esta especie requiere.