miércoles, 18 de enero de 2012

Crean un banco de ADN para salvar al delfín rosa

Un grupo ecologista de Hong Kong, en China, ha puesto en marcha un banco de ADN con la intención de salvar la especie del delfín blanco, más conocido como el delfín rosa.

En China hay unos 2.500 delfines rosas, en el delta del río Perla, el cuerpo de agua que hay entre Macao y Hong Kong. Los expertos alertan de que su número ha dismuido de forma considerable en los últimos años por la sobrepesca, el aumento del tráfico marítimo, la contaminación del agua y el desarrollo costero.

En un intento de frenar esta tendencia, la Fundación para la Conservación del Parque Oceánico de Hong Kong ha unido sus fuerzas con una universidad china para dearrollar un banco de ADN, una investigación que aspira a madurar un proyecto de investigación genética.

«Esperamos ofrecer a la comunidad científica una plataforma estandarizada de análisis genético para evaluar la sostenibilidad de la población de los delfines blancos», afirma Judy Chen, presidenta de la Fundación, en un comunicado.

«Los datos recogidos proporcionarán una importante referencia a los gobiernos de la región para el desarrollo de las estrategias para la conservación de estos delfines», agrega Chen. Las muestras biológicas de estos delfines en peligro serán enviadas al banco de ADN que se ha lanzado para investigar el impacto medioambiental sobre los mamíferos.

Los delfines blancos chinos, únicos por su color rosado, son una variedad genética del delfín jorobado del Indo-Pacífico. Una especie que se encuentra «amenazada», según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El mamífero fue la mascota oficial cuando en 1997 Reino Unido devolvió la colonia a China.

Convertida en una atraccción turística, su población en Hong Kong ha caído de 158 en 2003 a 75 en 2010.

4 comentarios:

David Cotos dijo...

Esperemos que estas acciones se repitan con frecuencia a nivel mundial. Éxitos en el Concurso20blogs.

Te invito a que visites mi blog en la sección de cine, se llama “Cine para usar el Cerebro”.
http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

lyuti dijo...

Bueno, lo que más me ha reconfortado es el enterarme de que hay ecologistas chinos en China, buena falta hacen...como siempre digo, que la idea sea acertada. Un saludo :).

P MPilaR dijo...

Pues que cunda el ejemplo y los 'Bancos' (éstos sí) proliferen. Falta hacen.

Perséfone dijo...

David C.: Esperemos que así sea y se vean más a menudo iniciativas de este tipo. Gracias por tu visita.

lyuti: Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Me da la impresión de que el gobierno chino se están poniendo las pilas en este terreno desde hace algún tiempo. Ojalá sigan avanzando.

PiliMªPILAR: parece mentira que pueda salir algo bueno de este término ¿verdad? jeje.

¡Gracias a los tres por vuestras visitas y comentarios! Beso y abrazos para todos