miércoles, 11 de enero de 2012

Descubren una nueva serpiente venenosa con cuernos

La Wildlife Conservation Society de Nueva York y el Museo delle Scienze of Trento (Italia) han anunciado el descubrimiento de una espectacular especie de serpiente venenosa de color en una zona remota de Tanzania, en el este de África, a la que han bautizado como Matilda y que tiene una especie de cuerno o cresta.

Se trata de una serpiente negra y amarilla que mide unos 60 centímetros y que tiene sendas crestas o cuernos escalonado sobre sus ojos.

Los autores del estudio, entre los que figuran Michele Menegon, del Museo de la Ciencia de Trento (Italia); Tim Davenport, de la Wildlife Conservation Society; y Kim Howel, de la Universidad de Dar es Salaam, están tratando de mantener en secreto la ubicación exacta de esta nueva especie, ya que la nueva serpiente podría resultar de interés a los coleccionistas ilegales de mascotas. Su hábitat, que los científicos estiman en unos pocos kilómetros cuadrados está ya, de hecho, severamente degradada por la industria maderera y del carbón vegetal.

Los autores del hallazgo esperan que la especie sea clasificada como especie en peligro crítico y han establecido una pequeña colonia que alimentan en cautividad. Esta serpiente se ha bautizado después del nacimiento del co-autor Tim Davenport, a su vez, director del Programa en Tanzania de WCS.

2 comentarios:

Ana Laura dijo...

Bueno, teniendo en cuenta la cantidad de especies que han desaparecido, que descubran una nueva es una gran cosa, pero... ¿tenía que ser una serpiente venenosa? jajaja

Me encanta el nombre que le pusieron ;)

Bromas aparte, me ha gustado mucho tu blog, es sumamente informativo y claro. Tienes mi voto en el concurso, ¡mucha suerte!!

Perséfone dijo...

Ana Laura: Bueno, no creas... Este tipo de hallazgos son relativamente frecuentes. De hecho se estima que cada año se encuentran alrededor de 2000 especies en todo el mundo. Aunque la mayoría de ellas viven en las profundidades de los océanos, también se descubren reptiles e incluso mamíferos.

Lo que me escama de este asunto es que junto con su descubrimiento la nueva especie suele ser directamente declarada en peligro de extinción por diferentes motivos (generalmente causados por la acción humana). Eso me lleva irremediablemente a preguntarme cuántas especies habrán desaparecido ya sin ni siquiera habernos percatado de su existencia.

Me alegra muchísimo que te haya gustado mi blog. Y me halaga enormemente que te hayas decidido a sarme tu voto en el concurso ¡Muchas gracias!

Vuelve cuando quieras.