lunes, 30 de enero de 2012

Europa aprueba la primera vacuna contra la leishmaniosis canina

Tras veinte años de investigación, el laboratorio farmacéutico Virbac acaba de sacar a la venta en España la primera vacuna contra la leishmaniosis canina en Europa. Llamada CaniLeish, se trata de una vacuna preventiva anual contra esta enfermedad provocada por el parásito Leishmania, que se transmite a los perros por las picaduras de los insectos flebotomos.

Esta enfermedad parasitaria, que puede ser mortal y transmitirse a los seres humanos, representa un alto riesgo para los perros en la cuenca mediterránea, donde se calcula que hay 2,5 millones de perros infectados. En el caso de España, cada año se detectan cinco nuevos casos de leishmaniosis infantum por cada cien perros. Los síntomas: fiebre, caída de pelo, pérdida de peso, úlceras en la piel, artritis e insuficiencia renal grave.

Los resultados de laboratorio (el 92,7% de los perros vacunados no se infectó) avalan, según Virbac, esta vacuna, que requiere tres dosis el primer año, y después una anual. Cada dosis cuesta entre 50 y 60 euros y los efectos secundarios que puede provocar son: inflamación en la zona en la que se ha puesto la vacuna o que el perro esté decaído las primeras horas.

No hay comentarios: