miércoles, 4 de enero de 2012

Las tabletas llegan a los zoos para salvar a los orangutanes

Las tabletas han llegado a los zoológicos. Y no sólo para los trabajadores del centro. Los simios de varios centros en EEUU llevan ya tiempo jugando con los iPads que les han proporcionado sus cuidadores. Lo que comenzó como una forma de diversión se convertirá ahora en un experimento de comunicación, ya que el zoológico de Milwaukee llevará a cabo un estudio para investigar cómo estos primates se comunican a través de las tabletas electrónicas.

El centro activará en sus instalaciones un servicio de internet inalámbrico para que los orangutanes se comuniquen con animales de otros zoológicos de EEUU mediante pantallas táctiles.

El proyecto ha sido ideado por la organización conservacionista 'Orangutan Outreach', que espera recaudar con este experimento fondos para ayudar al cuidado de estos animales, que se encuentran en peligro de extinción.

Según cuentan, la idea surgió durante la presentación de la tableta de Apple que Steve Jobs hizo en 2010. Richard Zimmerman, miembro de Orangutan Outreach, explicó a la cadena británica que uno de los trabajadores del zoo enseñó el aparato a los orangutanes, que quedaron fascinados con él.

Según han detectado los trabajadores de la asociación, los animales quedan cautivados al ver la televisión a través de las tabletas, sobre todo cuando en las imágenes aparecen otros orangutanes. La atención es máxima cuando en la pantalla detectan a algún orangután conocido.

Varios zoológicos de EEUU han mostrado su interés por participar en este proyecto. En otros centros, como el de Atlanta, hace años que se llevan a cabo investigaciones con gorilas y sistemas de pantalla táctil.



Uno de los obstáculos a resolver es la fragilidad de las pantallas. Los orangutanes las rompen enseguida así que durante los ensayos que están haciendo los cuidadores sujetan las tabletas. Por ello, están intentado desarrollar dispositivos más resistentes para que puedan ser utilizados directamente por los animales.




Y tú, ¿qué opinas al respecto?

5 comentarios:

NaturaHoy dijo...

¡Increíble esta idea! Nos parece una iniciativa muy original. Nos la guardamos para compartirlo en nuestra página de Facebook para salvar al gibón de Hainan (www.facebook.com/gibondehainan).

David del Bass dijo...

Que curioso, jamás se me hubiese ocurrido darle un Apple a un animal pero se ve que a estos les gusta jugar con ellas, seguro que al final las aprenderán a manejar bastante bien, un saludo!

xipo dijo...

Me gustaría saber a quién se le ocurren estas iniciativas....jeje

Bueno.... con esto queda demostrado que la tecnología está al alcance de todo el mundo.... A ver que resultados concluyen de este experimento...

Buen blog tienes me gusta, te tendré en cuenta a la hora da dar mis votos!
Un saludo!

Toupeiro dijo...

Si llega a ser el 28 de diciembre no habría leído más que el título.

Siempre dije que los animales son más inteligentes que lo que muchos humanos nos creemos.
Estupendo blog: buena imagen, contenido interesante, bien estructurado... ¡ENHORABUENA!
No me extraña que esté tan bien clasificado.
Gracias por tu amable comentario en mi blog de anécdotas.
Saludos

lyuti dijo...

No me ha sonado tan raro. Las grandes empresas hacen inversiones millonarias en "embellecimiento" de imagen corporativa, el slogan de Apple es Think different y buscan acciones llamativas y originales (aunque, por cierto, no destacan en absoluto por dadivosos). Lo importante es que esto redunde en la conservación de los orangutanes. Lo importante sería tambien que las condiciones laborales de los empleados asiáticos de Apple fueran más soportables, pero claro, en qué mundo vivo yo...