lunes, 23 de enero de 2012

¿Por qué los rostros de los primates son tan distintos?

Si uno mira los rostros de los primates de América, lo que sorprende inmediatamente es la rica diversidad. Pueden verse caras rojas, bigotes, mechones de pelo y mucho más. Hay muchas preguntas sin responder sobre los factores que explican la evolución de las características faciales. Por este motivo, biólogos de la Universidad de California Los Angeles, UCLA, decidieron estudiar los rostros de 129 primates de Centroamérica y América del Sur en busca de pistas evolutivas.

Los científicos clasificaron los rostros en 14 grupos, estableciendo códigos para el color de cada parte, la anatomía, el pelo, etc. y estudiaron también los sistemas sociales de cada especie. Los biólogos también utilizaron métodos estadísticos para analizar la historia evolutiva de los diversos grupos y determinar cuándo se separaron unos de otros.

Los resultados de la investigación sorprendieron a los científicos al hallar una fuerte evidencia de que cuando una especie vive en grupos más numerosos, sus rostros son más simples. Piensan que esto está relacionado con la habilidad de comunicación mediante expresiones faciales, ya que un rostro más simple permite transmitir expresiones de una forma más fácil y clara. Curiosamente, al inicio de la investigación pensaban que el resultado sería el opuesto: que en grupos grandes los rostros fueran más variados y complejos.

Para Jessica Lynch Alfaro, una de las investigadoras, “el estudio sugiere que las expresiones faciales crecen en importancia a medida que el grupo aumenta. En especies altamente sociales, las expresiones son más importantes que la presencia de patrones complejos”. Los biólogos también encontraron que cuando los primates viven en hábitats compartidos con otras especies similares, sus rostros son más complejos sin importar el tamaño del grupo. Esto les permite distinguir individuos para evitar el apareamiento con otras especies similares.

La ecología también juega un papel importante. En las especies que viven más cerca de la línea ecuatorial, la piel y el pelo alrededor de los ojos son más oscuros. Los biólogos también encontraron que las zonas del rostro en torno a la nariz y la boca se vuelven más oscuras cuando las especies viven en bosques densos y ambientes húmedos, y el pelo facial se vuelve más largo cuando los primates viven más lejos del trópico en lugares más fríos. El pelo podría estar relacionado con la regulación de la temperatura corporal.

¿Qué dice esta investigación sobre la evolución de los rostros humanos? Alfaro señala que un factor importante es la necesidad de comunicarse sin ambigüedades. “Los seres humanos no tenemos ornamentos faciales complejos, pero podemos comunicarnos con expresiones faciales".

¿Podría significar la ausencia de patrones coloridos en el rostro, que la evolución creó una paleta en blanco para transmitir expresiones más fácilmente? Es una idea que se está investigando con la esperanza de desarrollar en el futuro un software de reconocimiento facial que permita extender su estudio a los rostros de animales carnívoros, incluyendo los grandes felinos.


2 comentarios:

Arnedo dijo...

Qué interesante :)

No es un tema que yo conozca bien, así que me limito a leer y callar :)

Un saludo,

Jose

Perséfone dijo...

Arnedo: A veces es más que suficiente con leer, callar y, sobre todo, aprender.

Muchísmas gracias por pasar y dejar huella.