jueves, 16 de febrero de 2012

Descubren cuatro nuevas especies de camaleones enanos

Un grupo de investigadores alemanes ha descubierto cuatro nuevas especies de reptiles miniatura en Madagascar. Según detallan, se trata de camaleones de tan sólo unas decenas de milímetros desde la cabeza hasta la cola.

Alguna de las especies es lo suficientemente pequeña como para sostenerse sobre la cabeza de una cerilla. Los autores de la investigación concluyen que estos animales se encuentran entre los reptiles más pequeños del mundo.

Los investigadores, dirigidos por Frank Glaw de la Colección Estatal Zoológica de Munich (Alemania), también llevaron a cabo un análisis genético para determinar que los lagartos miniatura, si bien son muy similares en apariencia, son de hecho especies distintas.

La especie más pequeña del grupo, 'Brookesia micra', sólo se ha encontrado en un islote muy pequeño llamado Nosy Hara y situado al norte de la isla principal de Madagascar. Los científicos sugieren en el artículo científico que esta especie puede representar un caso extremo de enanismo exclusivo de la isla.

"La miniaturización extrema de estos reptiles enanos puede ir acompañada de numerosas especializaciones de si fisiología y esto constituye un campo prometedor para futuras investigaciones", dice Frank Glaw. "Pero lo más urgente es centrar los esfuerzos en la conservación de estas y otras especies microendémicas en Madagascar, que están fuertemente amenazadas por la deforestación."

2 comentarios:

Estampida Animal dijo...

¡Cuanto me alegro de esta noticia! Los camaleones son unos animales preciosos y me daba mucha lastima que estuvieran en peligro de extincion ^^ Gracias por esta noticia ^^ Un besote :D!

Perséfone dijo...

Estampida Animal - A mí me alegra enormemente poder recoger este tipo de noticias, capaces de animaros el día ¡Ojalá se vieran más a menudo!

Muchas gracias por pasar y dejar huella.

Un abrazo.