sábado, 4 de febrero de 2012

Descubren un crustáceo gigante en Nueva Zelanda

Un grupo de científicos ha descubierto un enorme crustáceo de 28 centímetros parecido a una gamba cuando exploraba la Zanja Kermadec, al norte de Nueva Zelanda. El hallazgo tuvo lugar a unos siete kilómetros de profundidad después de que los científicos colocaran unas jaulas en la zanja, considerada como uno de los lugares más profundos del planeta, para recoger especímenes de peces babosos (Liparidae).

El líder de la expedición, Alan Jamieson, ha dicho que al subir las trampas al barco los científicos se pusieron eufóricos al ver los ejemplares de peces babosos que habían buscado durante años. "Segundos después yo me detuve y pensé '¿qué es eso?', mientras iba viendo mejor a este crustáceo, que es mucho más grande en tamaño de lo que uno podría imaginarse jamás", ha explicado el investigador de la Universidad de Aberdeen, en Reino Unido. Con 28 centímetros, el crustáceo mide diez veces más que una gamba normal.



La expedición había estado en el mismo lugar en dos ocasiones anteriores, pero nunca habían encontrado un crustáceo de ese tamaño. "Regresamos dos días después y desplegamos todo el equipo en el mismo sitio pero no pudimos fotografiar ni capturar otro ejemplar; estuvieron ahí un día y se fueron al siguiente", ha añadido.

El equipo, formado por científicos del Instituto Nacional de Investigación del Agua y Atmosférica de Nueva Zelanda y la Universidad de Aberdeen, intentará determinar por qué este tipo de crustáceo ha evolucionado hasta ese tamaño en comparación a otras especies similares que habitan las profundidades del mar.


Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.
Vídeo: Youtube | Subido por detodtodo.

2 comentarios:

lyuti dijo...

Sorprendente el aspecto del animal, la cabeza y las escamas son muy distintas a las de las gambas. Las simas oceánicas son los lugares más inexplorados del planeta. Espero que este descubrimiento ayude a preservar su medio, porque por un lado es emocionante descubrir una especie nueva; es una llamada de atención a todo lo que nos queda por saber , a la riqueza de la vida en este planeta; pero por el otro, el afán de poner jaulas y buscar ejemplares de determinados peces en un entorno tan distante y único no me acaba de convencer... Un saludo :).

Perséfone dijo...

lyuti - No puedo estar más de acuerdo contigo. Siempre que leo noticias de este tipo me invade un sentimiento extraño. Y es que todavía no sé si me alegro o, por el contrario, hacen que me preocupe más todavía.

El tiempo nos dirá...

Muchísimas gracias por dejar un comentario tan interesante. Un abrazo.