viernes, 6 de abril de 2012

Cien animales "plastinados" muestran el interior de su anatomía

Después de dar la vuelta al mundo con 'Bodies', Günter Von Hagens (popularmente conocido como el Doctor Muerte) ha regresado a la más ferviente actualidad. Si en 2010 ya hacíamos referencia en el propio blog al que sería el próximo trabajo del tan prestigioso como polémico profesor alemán de medicina, hoy tenemos que hablar del final de dicho proyecto.

Éste se producía el pasado 3 de abril en el Museo de Historia Natural de Londres bajo el nombre de 'Animals Inside Out' ('Animales por dentro hacia afuera'), una nueva exposición que, en esta ocasión, se inicia con un calamar gigante con una espiral en su ojo azul claro junto a varios moluscos, un pulpo y un tiburón, éste último con su sistema circulatorio al descubierto.

El resto se puede imaginar: a lo largo de varias galerías, el visitante contempla un toro inmortalizado en plena carrera, el esqueleto y los músculos de un avestruz, un par de ciervos con grandes cornamentas, cabras, ovejas, y vitrinas con corazones y vísceras completas de estos animales, siendo el gorila, la jirafa y, sobre todo, el elefante los ejemplares que más atracción despiertan entre los asistentes.

Y así hasta conformar una muestra compuesta por la centena de ejemplares (todos ellos sometidos a la "plastinación) que, según la esposa del creador, permite ver a un animal "más allá de la piel y viajar en un safari anatómico ayudándonos a apreciar las diferencias anatómicas entre humanos y animales.



Video extraído de BBC Mundo.

Exenta de polémica o no, lo cierto es que la exposición está ahí y lo más probable es que, tarde o temprano, también llegue a España. Así pues:

¿Qué opinas al respecto? ¿Te gustaría poder asistir a verla? ¿Lo consideras ciencia o morbo sin más?

No hay comentarios: