lunes, 9 de abril de 2012

Las abejas también se automedican

Cuando una colonia es infectada por hongos patógenos, las abejas llevan a la colmena mayores cantidades de propóleo, una mezcla de cera y resinas de plantas con propiedades antifúngicas.

"Este comportamiento ha evolucionado porque el beneficio que supone traer la cantidad extra de resinas a la colmena compensa los costes", ha indicado Michael Simone-Finstrom, investigador de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) y autor del estudio. "La colonia sabe que merece la pena el esfuerzo", ha matizado.

Los investigadores encontraron que, cuando aplicaban a la colmena un tratamiento fúngico, las abejas llevaban hasta un 45 por ciento más de propóleo a la colmena y, además, retiraban las larvas parasitadas por los hongos de forma que conseguían reducir significativamente la infección.

Por otro lado, parece que estos himenópteros pueden distinguir si los hongos son o no patógenos ya que, al aplicar hongos inocuos, las abejas no aumentaban el transporte de resinas hacia la colmena. Pero la automedicación también tiene límites y, en el caso de las abejas, las infecciones bacterianas no provocaban el aumento de propóleo en la colmena, a pesar de las conocidas propiedades antibióticas de este compuesto.

Este trabajo tiene implicaciones prácticas en el mundo de la apicultura. Por ejemplo, los apicultores de EEUU suelen preferir colonias con menos resinas. Sin embargo, "ahora sabemos que esta es una característica que vale la pena promover, ya que ofrece a las abejas una defensa natural", ha explicado Simone-Finstrom.

3 comentarios:

albers dijo...

Grandioso Perséfone..! Pareciera que los humanos deberíamos aprender algo del mundo animal!!

Un beso. Saludos.

Emilio J.Orovengua dijo...

Encantado con el "restiling" de Animablog.

Un saludo bloguero.

Perséfone dijo...

albers - A modo de curiosidad diré que hace ya años adquirí en un mercadillo medieval un jabón que contenía propóleo. Según he podido leer, esta sustancia tiene múltiples propiedades benéficas para la piel. Quizás sí deberíamos recurrir a la propia naturaleza con mayor frecuencia.

Emilio - me alegra muchísimo que te guste la nueva imagen del blog, aunque mucho me temo que aún habrá cambios. Soy terriblemente indecisa y no acabo de decidirme aún.

Gracias a ambos por vuestras visitas y comentarios.

Abrazos.