martes, 10 de abril de 2012

Muere la única pareja reproductora de águila perdicera de Talavera

Las asociaciones ecologistas Ardeidas y Seo-Talavera han informado este lunes de la muerte por eletrocución, en un paraje cercano al Cerro Negro, del único macho de águila-azor perdicera que existe en el entorno de Talavera de la Reina (Toledo).

Según han informado en nota de prensa, durante el mes de marzo, técnicos de ambas asociaciones confirmaron que la única pareja de águila-azor perdicera de esa zona no había ocupado el nido donde lo hace habitualmente para reproducirse. Este hecho, junto con la aparición durante el pasado mes de noviembre de un ejemplar de dicha especie muerto por electrocución en un paraje cercano al Cerro Negro, ha llevado a relacionar que este individuo electrocutado es el perteneciente a la pareja reproductora mencionada.

A juicio de las asociaciones, esta situación es "desoladora", pues se ha perdido un valor natural "innegable", ya que no solo supone una "merma de población" sino la "desaparición por completo en la zona de esta formidable y escasa rapaz en declive".

En ese sentido, han recordado que la presencia de estas "magníficas" rapaces en la zona "atestiguaban la calidad de un hábitat respetuosamente gestionado, con un aprovechamiento sostenible, y a su vez, su presencia garantizaba una sostenibilidad en el futuro".

Desde Ardeidas y Seo-Talavera han lamentado los "desafortunados" hechos, cuya culpa recae en los "descuidos" de la Administración competente, en este caso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al "no vigilar el cumplimiento de la normativa para la modificación de los apoyos de líneas de alta tensión".

En opinión de ambos colectivos, otro individuo de águila-azor perdicera muerto por electrocución hace unas pocas semanas en el entorno de Castrejón "atestigua" la importancia de esta amenaza.

Finalmente han señalado que la electrocución es la primera causa de mortalidad para águila-azor perdicera y águila imperial, y han exigido a las administraciones responsables actuaciones "inmediatas" para prevenir futuras muertes en toda la comunidad y en particular en la zona.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

madremia,asi es como empieza la extincion...a todos los seres de este precioso mundo :(

josef dijo...

Shira sabe lo que dice y yo lo corroboro.
Somos estúpidos. Seguimos pensando en el dinero, todos los días y a todas horas.
Cuando lo realmente valioso es la naturaleza y el ecosistema de nuestro mundo que cada vez destruimos más rápido.
Mientras el sistema monetario impere en el mundo, no habrá nada que hacer, ¿por qué? Lo explicaré. Los países que tienen las mayores riquezas naturales son pobres, y ahora, estas especies están sobrevaloradas. Mientras siga existiendo la posibilidad de pagar, por ejémplo, por una cría de gorila miles de dólares, los seguirán extinguiendo hasta el final. Esto es aplicable a todas las especies y ecosistemas en peligro.
No hay nada que hacer.
Bueno sí. Dejar de pagar por estas especies, suprimir la corrupción y acabar con los desalmados. la pregunta es... ¿Es desalmado un hombre inculto que tiene una familia numerosa que se muere de hambre y averigua que a cambio de los colmillos de un elefante ganará en unas horas el sueldo de varios años?
Ahí queda eso...

Perséfone dijo...

Shira - Creo que desgraciadamente tienes mucha razón. Todo esto nos dirige a un único camino: el final.

moderato_Dos_josef - ¡Qué alegría volver a leerte por aquí! Y más aún si es para regalarnos una reflexión tan interesante. Ahí lo dejamos, a ver qué piensan los demás.

Muchísimas gracias a ambos por vuestros comentarios.

Un abrazo