sábado, 5 de mayo de 2012

Así resuelve una suricata un problema

En el siguiente video se ve a una suricata realizando una de las tareas propuestas por los investigadores. El frasco cerrado contiene la comida favorita de esta especie: un escorpión. Y es que, según investigadores británicos, los miembros subordinados de un grupo de suricatas son los más "innovadores" cuando se trata de buscar alimento.


Vídeo extraído de BBC Mundo.

Las suricatas viven en grupos de hasta 30 individuos en los que hay un macho dominante y varios subordinados a él.

Científicos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, descubrieron que los machos subordinados que tienen un rango bajo dentro del grupo, fueron los mejores en hallar una solución a los problemas, cuya resolución les garantizaba un premio que consistía en comida.

El Dr. Alex Thornton y su equipo estudiaron a un grupo de suricatas -a las que les fijaron una serie de "tareas"- en el desierto de Kalahari, donde habita la especie que, además, también está presente en el desierto de Namib.

Con el objetivo de investigar lo que impulsa a los animales a innovar, y qué mecanismos psicológicos les permiten hacerlo, los científicos dejaron recipientes transparentes con tapas opacas para que los animales hallaran la manera de abrirlos con el fin de capturar un escorpión en su interior.

En el caso de las suricatas, parece que puede más la persistencia que la inteligencia. El experto dice que no parecían seguir el patrón de remover las tapas opacas para conseguir el objetivo, ya que cuando se les daba una nueva tarea, regresaban al mismo punto de partida: tendían a arañar infructuosamente los lados transparentes (del recipiente) en lugar de ir directamente a la parte opaca y obtener la recompensa.

A pesar de esta aparente falta de ingenio, los machos subordinados superaron a todos los demás miembros del grupo. Simplemente no se rendían hasta que llegaban al escorpión. Y fuero precisamente estos machos adultos subordinados los que dejaron el grupo en su misión de encontrar pareja.

Según el científico, es un mecanismo beneficioso para esos ejemplares estar dispuesto a asumir riesgos y tratar de resolver nuevos problemas cuando los encuentran.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

No hay comentarios: