jueves, 31 de mayo de 2012

Los lirones usan sus bigotes para trepar

Los lirones castaños, una especie de roedor nativa del norte de Europa, usan sus bigotes en forma similar a como los seres humanos utilizamos los ojos, "escaneando" el entorno para reconocer el mundo que los rodea. Moviendo los pelos de su bigote hacia arriba, hacia adelante y hacia afuera hasta 25 veces por segundo, el animal puede identificar hacia dónde se dirige, un mecanismo que comparte con otros mamíferos como como morsas y focas.

Robyn Grant, investigadora del Laboratorio de Tacto Activo de la británica Universidad de Sheffield, y sus colegas estudiaron los movimientos del animal para llegar a esta conclusión, además de descubrir la existencia de unos sensores en los folículos de los pelos del bigote, que les ayudan a localizar fuentes de comida.

Durante la realización del estudio, se utilizaron cámaras infrarrojas de alta velocidad con las que los científicos registraron el movimiento de animales nocturnos en la oscuridad, en una filmación de 500 cuadros por segundo. Los científicos analizaron luego los movimientos en cámara lenta.


Todo un adelanto si tenemos en cuenta que en el pasado, para estudiar los movimientos de los éstos, los roedores no pueden caminar bien y se caen con facilidad cuando comienzan a trepar.

Ahora, los científicos están comparando la función sensorial de los bigotes en diferentes especies de animales, ya que el mecanismo utilizado por cada especie difiere en la frecuencia de las vibraciones o la dirección los movimientos. 


Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Son tan chiquitines que tienen que buscar algo para llamar nuestra atención :P

Un saludo!