viernes, 1 de junio de 2012

Medio Ambiente ingresará 168.000 € mediante la caza en fincas estatales

En los últimos días la cartera de Miguel Arias Cañete ha autorizado dos concursos públicos para la realización de modalidades de caza mayor: la primera se refiere al aprovechamiento de monterías y recechos durante la temporada cinegética 2012-2013 en los cotos de Quintos de Mora (Los Yébenes, Toledo), por un importe total de 90.000 euros, la segunda, en cotos de Lugar Nuevo y Selladores Contadero (Jaén) por un importe superior a los 77.000 euros.

Hasta ahora, los guardeses de los terrenos eran los responsables de abatir a los animales en ambas fincas, controlando, así, las poblacionones de las especies (ciervos, corzos y jabalíes) presentes. «Las variedades de flora y fauna de especial protección siempre estarán salvaguardados», matizan desde el Ministerio. «Aunque se trate de fincas que pertenecen al OAPN no forman parte de Parques Nacionales», insisten.

El hecho de optar por las licitaciones públicas se debe a la necesidad de tener una vía de financiación adicional para el OAPN, cuyo presupuesto asciende a 66,9 millones de euros en 2012, un 29,1% menos que en el ejercicio precedente.

Como cabría esperar, la medida no está ni mucho menos exhenta de polémica.

«Permitir la caza en terrenos en los que desde hace más de 10 años se está invirtiendo mucho en una gestión enfocada a la recuperación ambiental y a la protección de algunas de las especies de fauna silvestre más amenazadas, como el lince ibérico y el águila imperial, es un lamentable error que además no se justifica por el control de las poblaciones de cérvidos», opinan desde Ecologistas en Acción.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha descartado que se produzca colisión entre los aprovechamientos de caza en Lugar Nuevo de la Sierra de Andújar (Jaén) con los programas de conservación que lleva a cabo la Junta de Andalucía con el lince ibérico. También ha recordado que cuando llegó al cargo se encontró con la «desagradable sorpresa» de que solo se habían ingresado 6.000 euros entre todas las fincas en posesión, con casi 20.000 hectáreas. Por ello, propuso a Parques Nacionales, la práctica particular de monterías y recechos.

«En una primera fase vamos a pasar de ingresar prácticamente nada a 180.000 euros, que tampoco es una cantidad importante, pero se puede multiplicar por diez si se hace una explotación», ha afirmado Lillo.

Por su parte, La Real Federación Española de Caza (RFEC) ya ha valorado de manera positiva la decisión adoptada por Medio Ambiente, hasta tal punto que ha llegado a cosinderarlo como un primer paso a poder practicar eso que llaman "deporte cinegético" en espacios protegidos subrayando que esta es una "reivindicación histórica" siempre defendida por la organización.

Cada día queda más claro que, salvo políticos y banqueros, no hay nada ni nadie capaz de escapar de las garras de esta terrible crisis económica, que ha pasado a convertirse en la mejor excusa para llevar a cabo según qué tropelias.


Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

No hay comentarios: