martes, 12 de junio de 2012

El olor de la hembra confunde a las polillas

Investigadores de la Universidad de Utah, en EE UU, han descubierto que, cuando una polilla macho virgen recibe una bocanada del «aroma» del sexo femenino, comienza a calentar sus músculos de vuelo, pero confunde estar excitado con haber calentado lo suficiente como para volar, un error puede costarles caro, además de conseguir que las polillas más lentas en despegar ganen la carrera de la cópula.

"A pesar de calentarse más rápido, cuando finalmente deciden volar, lo hacen con una temperatura torácica menor. Los músculos del vuelo, que producen la fuerza necesaria para volar, trabajan de distinta manera a diferentes temperaturas; y esto hace que la baja temperatura torácica con la que los machos estimulados parten influya en el rendimiento de estos insectos durante el vuelo", explica a este semanario José Crespo, estudiante de doctorado de Biología de la Universidad de Utah y autor principal del estudio.

Si las reservas energéticas son suficientes, a pesar de que el insecto se «apresure» a volar y no llegue a su destino, podrá reposar y después seguir volando. Si la temperatura ambiental es muy baja y/o el viento muy fuerte puede que estos insectos no logren calentar su tórax a la temperatura necesaria para volar. Sería difícil que por esto murieran, pero dependiendo del lugar en el que estén reposando, podrían estar más expuestos a depredadores.

En muchos insectos, y en las polillas en particular, toda su vida adulta se ve afectada por el olor: los varones siguen las feromonas para encontrar a las hembras. Entonces ellos tienen lo que el responsable del estudio llama «un diálogo de olor» y se aparean. Las hembras, asimismo, utilizan el olor para poner sus huevos en las plantas adecuadas.

En el caso de las polillas macho, según las condiciones ambientales, pueden responder al olor de las hembras a kilómetros de distancia. De tener éxito, se procederá a la cópula, un acto que en el caso de las polillas, que sólo viven hasta 10 días como adulto, puede durar entre media hora y más de dos horas.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

2 comentarios:

Pepelu Grima dijo...

Fantástico Blog, increible temática y mucho curro detrás...Lo usaré en clase,si no es molestia...Encantado y muchas gracias

Perséfone dijo...

pepelu - ¿Molestia? ¡¡Para nada!! Más bien al contrario: un auténtico halago. Me alegra que te haya gustado el blog.

Muchísimas gracias por asomarte a este rincón de la red y, muy especialmente, por animarte a dejar huella en él.

Un saludo.