martes, 13 de agosto de 2013

Las rayas llegan a la costa valeciana por la falta de depredadores

Las playas de la Malva-rosa, el Cabanyal (Valencia) y el Recatí (Sueca) se han visto obligadas a izar la bandera amarilla a lo largo de la mañana del lunes por el avistamiento de dos ejemplares de pez raya. Con estos, las costas de la Comunidad Valenciana suman ya más de veinte avisos de avistamiento en los últimos diez días.

En lo que respecta a las costas de la provincia de Castellón, el domingo cerraron las playas de Cabanes y Benicàssim por la presencia de varios de estos animales. Este lunes los socorristas han avistado otro pez raya a primera hora de la tarde en ésta última playa, por lo que se mantiene izada la bandera amarilla.

El primer ejemplar de la semana se ha descubierto sobre las diez de la mañana de este lunes frente a las costas de la Malva-rosa y el Cabanyal, mientras que el segundo se ha localizado sobre la una de la tarde en la playa del Recatí, concretamente en las torres 4 y 5 de los socorristas, que están situadas frente a los apartamentos de La Rampa y Heliomar, respectivamente.

Para explicar los avistamientos los expertos barajan la posibilidad de que este año haya más ejemplares debido a la disminución de depredadores naturales de este especie, entre ellos, tiburones y especies de cetáceos como calderones y delfines mulares. Ante el hecho de que la mayor parte de los ejemplares sean hembras y tuvieran el tejido uterino engrosado, otra de las teorías que también se baraja es que se acercarían a la playa a parir.

El pez raya no es agresivo para el hombre aunque puede resultar incómodo por las picaduras dolorosas que puede producir el aguijón que tiene en la parte superior de la cola. 


Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedecia.