jueves, 12 de septiembre de 2013

El 'ibis eremita' se recupera de la extinciòn

El 'ibis eremita', una de las especies de aves más escasas y amenazadas del mundo, ha tenido este año una de sus mejores temporadas reproductoras en varias décadas, al registrarse un total de 113 parejas anidadas en el Parque Nacional de Souss-Massa y en Tamri, cerca de Agadir en Marruecos, según ha informado SEO/BirdLife.

En concreto, esta "escasísima" especie está catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como 'en peligro crítico' de extinción puesto que las poblaciones silvestres han quedado reducidas a un grupo semicautivo en Turquía y a una "exigua" población extremadamente amenazada y redescubierta hace escasos años en Siria.

En este sentido, el técnico del Área Internacional de SEO/BirdLife que trabaja en el desarrollo del Programa Marruecos de BirdLife International, Jorge F. Orueta, ha señalado que la colonia marroquí es la única "gran población silvestre que queda en el mundo". "El éxito reproductor de este año es la mejor noticia que se podría esperar", afirma.

Así, ha explicado que la cifra de 113 parejas reproductoras es la mejor registrada desde los años 80, cuando se tienen registros de la zona, así como el número de pollos nacidos, superado sólo en 2004, que pueden explicarse por "las buenas condiciones meteorológicas desde el otoño de 2012, con lluvias bien distribuidas entre septiembre y abril de este año 2013", según indica el informe realizado por el personal del Parque.

En relación a la productividad, esto es el número de pollos que vuelan en relación al número de nidos, fue de media de 1,3, lo que es una cifra normal en la población marroquí y muy positiva de cara a garantizar un incremento poblacional. De hecho, el censo 'postnupcial' es de 443 aves en toda la región.

Además, la ONG ha explicado que se han detectado fluctuaciones que sólo pueden deberse a la existencia de otras localidades no identificadas donde los ibis se dispersan, por lo que, para conseguir identificar estas zonas, se están equipando ejemplares con emisores por satélite.

Por otro lado, la asociación conservacionista ha recordado que el ibis eremita, 'Geronticus eremita', estuvo antiguamente repartido alrededor de todo el Mediterráneo y el continente europeo, incluida España, además de ser muy conocido en el Antiguo Egipto, donde tuvo un importante valor simbólico.

En concreto, habitó en España, donde aparece en varios yacimientos paleontológicos levantinos, además de ser mencionado en libros de caza, y sobrevivieron ejemplares de esta especie hasta bien entrado el siglo XVIII en la zona de los Alpes, pero "debido a la presión humana" ha ido decreciendo su población hasta convertirse en una especie en estado crítico.

Puedes leer la noticia original, en su fuente deprocedencia.

2 comentarios:

Borja Rodriguez dijo...

Gran noticia llena se esperanza para esta especie. Estos buenos resultados unidos a los buenos resultados del proyecto de reintroducción de Cádiz son un balón de oxígeno para tan amenazada ave

Perséfone dijo...

Así es, Borja. Ojalá no cambie esta tendencia positiva.

Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar este comentario.

Un abrazo