viernes, 13 de septiembre de 2013

El animal más feo del mundo

Vive en el mar del sudeste australiano y Tasmania, a profundidades de entre 600 y 1.200 metros, donde la presión atmosférica es decenas de veces mayor que al nivel del mar. Su cuerpo es gelatinoso y sólo un poco más denso que el agua, y pasa su vida merodeando en las profundidades. Se alimenta de cangrejos y langostas, y la pesca de arrastre supone una amenaza considerable para el poco agraciado animal. Aunque no es comestible, queda atrapado en las redes.

Su aspecto triste y gelatinoso no hacen de la belleza uno de sus atributos. De hecho, el pez borrón ha sido recietemente elegido, según la votación popular, como el animal más feo del mundo.


 La campaña dirigida por la Sociedad para la Preservación de Animales Feos, tenía como objetivo elegir una nueva mascota para esta organización, que fue creada para dar a conocer a los animales en peligro de extinción y estéticamente cuestionados. Según aseguran sus miembros, con 200 especies que se extingen cada día, los animales feos necesitan más ayuda debido a que no tienen precisamente las facilidades de los 'supermodelos'.

"Durante demasiado tiempo los animales bonitos y suaves han ocupado el centro de atención, pero ahora el pez borrón será una voz para los marginados que siempre se olvidan", asegura Simon Watt, presidente de la sociedad.

Los otros animales votados entre los seis primeros de 11 nominaciones fueron:



1. El Kakapo: Es el único loro del mundo que no vuela. Este pájaro pesado evolucionó en una "burbuja" isleña, sin predadores naturales. Pero en su hogar, Nueva Zelanda, ahora viven muchos mamíferos, incluidos los humanos, que han diezmado la población de los raros y famosos kakapos. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, a principios de 2012 sólo quedaban 126 de estos pájaros en libertad.

2. El ajolote: Esta es la salamandra que nunca crece, un anfibio que pasa toda su vida bajo el agua, a diferencia de otras salamandras que desarrollan la capacidad de respirar fuera del agua cuando maduran. Por su perpetuo estado de larva, el ajolote tiene la capacidad de regenerarse si sufre la amputación de algún miembro. Por esta misma razón, esta criatura suscita gran interés en los científicos: son objeto de estudio por su aparente resistencia natural al envejecimiento y al cáncer. Sólo viven en un puñado de lagos en México que en la actualidad sufren los efectos de la polución.

3. La Rana escroto del Titicaca: Este anfibio vive solo en el lago Titicaca en los Andes. Ha desarrollado una capacidad pulmonar limitada, por lo que sus muchas capas de piel le ayudan a respirar. Según algunos científicos, las ranas hacen "ejercicios" con las patas delanteras en el fondo del lago para crear movimientos en el agua que aumenten el flujo de oxígeno.

4. El Mono narigudo: Además de una nariz prominente, este primate también tiene una apariencia rechoncha, producto de una dieta a base de frutas inmaduras. Sólo los machos tienen narices grandes y, aunque nos parezca extraño, se cree que esto los hacen más atractivos ante posibles parejas.

Watt, biólogo y presentador de televisión, espera que esta campaña pueda ayudar a la conservación de estas extrañas y fascinantes criaturas. Y es que asegura que "la forma en que pensamos tradicionalmente la conservación de la naturaleza es egoísta. Sólo protegemos a los animales con los que nos identificamos porque son lindos, como los pandas. Si las amenazas de extinción son tan graves como parecen, centrarse sólo en la fauna muy carismática es un erro. No tengo nada contra los pandas, pero tienen sus defensores. En cambio estas especies necesitan ayuda".

Watt también espera que la difusión de esta votación aporte una nota ligera y divertida a la conservación del medio ambiente.

Para su campaña, Watt trabajó con comediantes, cada uno de los cuales difundió un mensaje en YouTube en defensa de su feo candidato preferido. La organización pidió entonces la opinión del público a tarvé sde Internet.

Puedes leer la noticia original en:
El Mundo | BBC Mundo.

2 comentarios:

toupeiro dijo...

Para él seguro que nosotros también somos feos.

Perséfone dijo...

toupeiro, no lo dudes. La belleza es algo tan relativo...

Muchas gracias por tu comentario.

Un abrazo.