sábado, 14 de septiembre de 2013

Hallan un gusano antártico que come huesos de ballena

Vive en la Antártida y se alimenta de huesos de ballena. Científicos de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han descubierto en el continente helado una nueva especie de gusano, un invertebrado marino, que ha sido bautizado como 'Osedax deceptionensis'.

Esta especie, junto con el llamado 'Osedax antarcticus', descubierto simultáneamente por un equipo liderado por el Museo de Historia Natural de Londres, son las dos primeras especies de este tipo de gusano marino que se han encontrado en la Antártida.

Conxita Ávila, investigadora de la Universidad de Barcelona y que ha liderado el proyecto Actiquim, ha explicado que "lo interesante es que las dos especies se han hallado en zonas muy próximas, a pocos kilómetros entre sí, pero a profundidades diferentes".

La diferencia de batimetría hace que se trate de "dos especies adaptadas a diferentes profundidades, tal como se aprecia en los estudios genéticos que se han llevado a cabo", ha señalado Ávila.

Como resultado de este mismo experimento, que se realizó en 2010 pero no ha sido hasta ahora cuando se han hecho públicos sus resultados, los investigadores también han podido describir tres nuevas especies de gusanos anélidos, dos 'Dorvilleidae' y un 'Cirratulidae Osedax'.

Hasta ahora sólo había cinco especies descritas del género Osedax, todas ellas procedentes de latitudes más templadas.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

No hay comentarios: