jueves, 24 de julio de 2008

Gran parte de la fauna silvestre de Doñana está infectada de tuberculosis bovina

La tuberculosis bovina tiene infectados a una buena parte de la fauna silvestre en Doñana. Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Sevilla han elaborado un estudio epidemiológico en el Parque Nacional de Doñana.

Testaje de un ciervo tomado como muestra. (Foto: CSIC)

Los resultados, para los cuales han utilizado una muestra de 300 ejemplares de fauna silvestre, confirmaron que el 52% de los jabalíes, el 27% de los ciervos y el 18% de los gamos estaban infectados de tuberculosis bovina, cifras nunca vistas hasta ahora.

Jabalí abatido para realizar el estudio. (Foto: CSIC)

Uno de los datos más curiosos es que los máximos niveles de infección se dan en las zonas en las que los ejemplares no están en contacto con el ganado. Para Christian Gortázar, investigador responsable del trabajo, esto demuestra que "la fauna silvestre mantiene sola la enfermedad sin necesidad de ser reinfectada"

Estos datos no son alarmantes según los investigadores, ya que el problema es un viejo conocido y está en vías de control en la Unión Europea, incluida España.

"Es importante tomar medidas en situaciones particulares, como la de Doñana, donde la fauna silvestre mantiene la enfermedad a pesar de los esfuerzos aplicados para su control en los animales domésticos", confirma el responsable del estudio.

Puedes leer el artículo completo, en su medio original.

No hay comentarios: