miércoles, 6 de agosto de 2008

Salvador de Bahía se asusta con la llegada de medio millar de pingüinos

Salvador, uno de los principales polos turísticos brasileños por su promesa de sol y calor el año entero gracias a su posición tropical, ha recibido en las últimas tres semanas medio millar de 'turistas' especiales que no está preparado para atender: pingüinos procedentes de la Patagonia.

Por su ubicación a unos 2.800 kilómetros de las playas del litoral del sur de Brasil, en donde los llamados pingüinos de Magallanes sí suelen aparecer por esta época, en el litoral del estado de Bahía no es común su presencia ni existe infraestructura para recibirlos, recuperarlos y devolverlos al mar.

Un joven sostiene un ejemplar de pingüino llegado a la playa de Porto da Lenha en Salvador de Bahía, Brasil. (Foto: Arestides Baptista)

los pingüinos no llegaban al estado de Bahía desde 2001, cuando unos 20 animales fueron arrastrados a esa región por los cambios en las corrientes y en la temperatura de las aguas provocadas entonces por el fenómeno de El Niño.

Las autoridades han realizado incluso campañas informativas para evitar que, como venía ocurriendo, algunas personas en un intento de salvarlos los coloquen en cubas con hielo o hasta en la heladera.

Por ser en su mayoría jóvenes e inexpertos, los pingüinos que llegan a Brasil tras ser arrastrados por las corrientes a más de 5.000 kilómetros de la Patagonia pierden la capa de grasa que los protege y terminan agonizando por hipotermia.

Los que sobrevivan serán trasladados hasta Arraial do Cabo, en el litoral del estado de Río de Janeiro y en donde serán liberados esperando que las corrientes los ayuden a regresar a casa.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

Entradas anteriores relacionadas:
La gran cantidad de pingüinos que acuden a las playas de Brasil intriga a los expertos

1 comentario:

Lienzo tierra dijo...

Jo, señal inequívoca de que el planeta está cambiando :-(