jueves, 10 de septiembre de 2009

Las costillas asesinas del tritón

Según afirma una investigación publicada recientemente en Journal of Zoology el tritón español o gallipato (Pleurodeles waltl) empuja sus costillas atravesándose la piel para exponer una hilera de huesos que actúan como púas envenenadas. Lo más extraordinario de este mecanismo es que no causa al tritón ningún daño o efecto secundario.


Aunque esta capacidad para defenderse ya se conocía, por primera vez, los investigadores de la Universidad de Viena, lograron descubrir gracias a la utilización de técnicas modernas de fotografía y radiografía, cómo funciona el mecanismo: cada vez que el tritón se ve amenazado empuja las costillas hacia adelante aumentando el ángulo de su columna hasta en 50 grados y manteniendo inmóvil el resto de cuerpo.

Posteriormente las puntas de las costillas del tritón sobresalen de su cuerpo como espinas expuestas y es entonces cuando secreta en la superficie de su cuerpo una sustancia lechosa y venenosa que después inyecta a su atacante causándole un dolor severo y hasta la muerte.

Pero además de dilucidar la forma de las costillas como puntas de lanza y el modo en que las empuja hacia adelante para desenvainarlas, los científicos descubrieron que los huesos del animal se rompen cada vez que atraviesan el cuerpo del tritón. Y, a pesar de perforar repetidamente su propio cuerpo y exponer los huesos de sus costillas, el anfibio no presenta ningún daño o efecto posterior gracias a una extraordinaria capacidad para reparar su propia piel.


4 comentarios:

David Moreno dijo...

Increíble, a ver si alguien filma la secuencia porque si no lo veo no lo creo.

El Reino Animal nunca deja de sorprendernos.

Un saludo indio

Nando dijo...

Joder, qué fuerte. ¡Yo quiero ver el vídeo!

El tío se perfora la piel, se parte los huesos y se queda tan pancho. Después dicen que Rambo es un machote.

alvaro dijo...

He visto ese hecho muchas veces pero mola saber la explicación técnica del mismo

Anónimo dijo...

wolverine