jueves, 1 de octubre de 2009

Descubiertas 850 nuevas especies subterráneas en Australia

Un total de 850 nuevas especies han sido halladas en aguas subterráneas, cuevas y microcavernas de la zona más árida y despoblada de Australia.

Este era un territorio mucho más húmedo hace 15 millones de años que ahora y la diversidad de invertebrados era floreciente en el suelo. Pero esas regiones del continente se fueron haciendo más y más secas en un proceso de desertización que duró hasta hace uno o dos millones de años, caracterizándose el territorio actual, que es árido o semiárido.

Fue un cambio climático que debió obligar a muchas especies a buscar refugio, a adaptarse a hábitats diferentes al propio. Se acostumbraron así a vivir en aguas subterráneas y cuevas, evolucionando en aislamiento durante miles de años.

"Sin ojos y sin pigmentos". Así describió el biólogo evolutivo de la Universidad de Adelaida, Andy Austin, la mayoría de las especies descubiertas, que incluyen desde insectos, crustáceos y arañas hasta lombrices, de las cuales no han podido bautizar todavía ni a la mitad. Y no sólo eso, sino que, además, los investigadores creen que deben suponer sólo el 5%, aproximadamente, del total de especies desconocidas en el subsuelo australiano.

Los investigadores resaltan que el hallazgo de esta biodiversidad supone, además de su importancia científica, una advertencia y un nuevo reto porque esas nuevas especies están en zonas susceptibles de sufrir el fuerte impacto de las actividades mineras y de pastoreo.

Cabe señalar que, a pesar de que la colección fue presentada recientemente en un congreso científico sobre evolución y biodiversidad que se celebra en la ciudad australiana de Darwin, celebrando el 200 aniversario del científico del mismo nombre, el trabajo supone la cosecha de cuatro años de exploración.


Fuentes utilizadas: El país y Público.

2 comentarios:

Capitán Clostridium dijo...

¿Podrá estar ahí, en nuevas especies descubiertas, la solución a muchos de nuestros males?

Perséfone dijo...

Capitán Clostridium: ¿Imaginas lo que eso supondría? Nunca se sabe, Capi, nunca se sabe...