jueves, 29 de octubre de 2009

Una elefanta salva a su cría nada más nacer

Las crudas imágenes del parto de Rinski (prosperidad en indonesio), nacida en el en el Elephant Safari Park Lodge de Bali han dividido la opinión de aquellos que puedieron verlas: algunos ven un evidente intento por parte de la madre de salvarle la vida a su cría donde otros ven un simple comportamiento instintivo propio de la especie.

El caso es que la pequeña elefanta que pesó 118 kilos y midió unos 95 cm a punto estuvo de no poder levantarse menos de tres minutos después si no hubiera sido por su madre (ants de nada aviso que en el video se ve el parto, por si a alguien pudiera desagradarle):



Dr. Javier Gimeno, biólogo de Faunia, afirma en la revista QUO que ese tipo de respuesta es innata en la mayoría de los mamíferos. Al nacer, los animales tienen las vías respiratorias obstruídas por las mucosas por lo que los golpes (que a nosotros nos parecen fuertes, pero no lo son) tienen el propósito de despejar las vías y además les levantan la cabeza para estimular la respiración.

¿Y tú, qué opinas al respecto? ¿Es mero instinto o ves una intencionalidad clara por parte de su madre?


Puedes leer la noticia original, en su medio de procedencia.

15 comentarios:

La Gata dijo...

impresionante, me he quedado sin palabras.
para mi, no es en absoluto puro instinto, sino más bien el amor de una madre que lucha para que su cría sobreviva.
impresionante, de verdad.
un abrazo gatuno

Lucero dijo...

Sin palabras amigo, como dan amor los animales, ya vez tu y cuantas mujeres dejan votados a sus hijos, cada dia amo mas a los animales, besitos y buenas noches

Mundo Animal. dijo...

HOLA AMIGO GENIAL EL VIDEOOO
ESTA MUY BONITA TU ENTRADA QUE TENGAS MUY BUENAS NOCHES Y TERMINES BIEN EL RESTO DE LA SEMANA ABRAZOSSSS DE TU AMIGO..
♣ CHRISTIAN♣

Anónimo dijo...

Instinto es otra cosa.
Esto es una pura escena maternal que muchos humanos quisieran ver en sus iguales alguna vez.

mama elefante es una heroina y una excelente madre. El bebe, una preciosidad y el video una joya.

Gracias por compartirlo.
Un abrazo.

Nacho Cembellín dijo...

Pues sintiendo contrariar a los incondicionales amantes de los animales diré que la mayoría de las respuestas con estres por parte de un ser humano son reacciones instintivas. Sólo con entrenamiento y un grandisimo autocontrol se consigue reaccionar de forma totalmente cerebral. Nuestra gran diferencia no es como respondemos, sino como analizamos posteriormente los hechos. Vamos, que aunque nadie te enseñe como ayudar a alguien que se está ahogando con algo que se ha comido, lo primero que harás será darle golpes... aunque al final no sea lo mejor...;-)

Pétalo dijo...

El instinto maternal es eso, un instinto. Es precioso e impresionante. Pero, para eso estamos programados. Las mamás delfinas, cuando paren, lo primero que hacen es empujar al bebe a la superficie para que este pueda respirar por primera vez ya que son mamiferos. Pues bien, a veces se pueden ver delfinas empujando a crias putrefactas a la superficie, sin que pierdan la esperanza de resucitar al bebé que nació muerto. Da mucha pena. El instinto maternal es el instinto mas fuerte que puede experimentar una criatura, pues es la función más basica del ser vivo, reproducirse.

El video es genial.

Pandora dijo...

Hola:

Vengo desde casa de Betty, nuestra brujita buena.

Me ha impresionado el video.

Me gusta tu blog.

Volveré si no te importa.

Un abrazo.

Capitán Clostridium dijo...

Hola, amiga Perséfone. Acudo a tu blog a que me ayudes solidariamente a difundir este mensaje:

http://circuloscerrados.blogspot.com/2009/10/centros-tic-tac-tic-tac-de-la-ceja.html

GRACIAS

jodie398 dijo...

Hola, emocionante precioso en fin un video que nos sigue mostrando la inteligencia ,las emociones y tantas y tantas cosas sobre el mundo animal.Ademas a la madre se la ve totalmente desesperada por rehanimar a su bebe .

Saludos

Fheizhi dijo...

yo creo que eso no es instinto es esfuerzo por parte de la madre la verdad me impresiona un poco las patadas que le pega a la cria pero dudo mucho que eso sea solo instinto

Lillu dijo...

Para mí es puro instinto maternal, la lucha por la vida :) No nos olvidemos que hasta hace bien poco a los bebés humanos, tras el parto, se les cogía de los pies y se les daba una palmada en el trasero para que respiraran, no?

Impresionante el vídeo!

saluditos

David Hernández Mejías - ALAVISTA creatividad dijo...

Super interesantísimo este vídeo Perséfone y estresante hasta que se ve que por fin el elefantillo consigue respirar. Hay hasta un momento en que parece que la madre quisiera hacerle la respiración "trompa a trompa" y es cuando empieza a boquear. Y luego ya el elefantillo está de lo más gracioso que parece que va marchando a paso militar.
Ya podían salir nuestros nenes andando a los minutos como los animalillos, aunque si tuvieran que pesar 118 kilos como esta cría...
Un saludo
David Hernández Mejias
http://ayquemundo.blogspot.com

Asterix dijo...

Un video espectacular! que increible es la naturaza y que gran amor el de esa madre que lucha por el primer aliento de su hija.
Este blog tuyo es una autentica maravilla. El mejor sitio para desconectar de la mediocridad humana.
Tiene su mérito encontrar noticias buenas en los tiempos que corren.
Besinos

Perséfone dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Me alegra enormemente que el video no sólo os haya gustado, sino también impresionado. No es para menos, la verdad.

Un saludo.

Cynara dijo...

Creo que es instinto, aunque no todos lo tengan, pero ver esta elefanta desesperada por que su hijo respire va más allá de cualquier genética.

De todas formas dejo de lado si es más uno u otro y disfruto la venida al mundo de este ser maravilloso que es el elefante.