martes, 6 de octubre de 2009

Una fotografía llena de dudas

El 21 de julio de 2007, la señora Angela Plumb, una turista británica, había decidido pasar sus vacaciones en Duvefjorden, en Nordaustlandet, una isla que pertenece a territorio noruego. Se encontrba en un barco en el archipiélago de las islas Svalbard cuando observó una escena poco común y decidió apunta con su cámara para obtener esta fascinante fotografía.

El cachorro estaba en la espalda de la osa polar mientras ella nadaba y cuando salió, se quedó aferrado a ella para después zafarse.

Tras ver a la osa y a su hijo, Plumb se comunicó con el doctor Aars para comentarle su foto y le preguntó si se trataba de un comportamiento común de esa especie.

Los cachorros y otras especies de osos como los perezosos también se agarran a sus padres. Sin embargo, que los osos polares se engancharan a los adultos de sus especies mientras nadaban era desconocido, por eso el doctor Aars está especialmente interesado en este comportamiento al poder tratarse de una práctica de adaptación.

Los adultos de la especie están bien adaptados para nadar en el agua fría, pues poseen grasa subcutánea y bastante masa corporal. Sin embargo, los osos polares en sus años de juventud tienen muy poca grasa que los resguarde del frío, pues no desarrollan las reservas de grasa hasta que llegan a la edad adulta, así que de esta manera podrían estas expuestos a menos agua.

Otra razón que pudiese explicar el comportamiento captado por la cámara de la turista británica es la facilidad que ofrece la espalda de los padres de los cachorros para ser transportados en el agua, evitando a la osa un tiempo que podría emplear en la caza.

Sea como fuere, gracias a esa fotografía inicial, los científicos están interesados en determinar si este comportamiento podría ser frecuente en las poblaciones de osos o, por el contrario, se trata de una mera casualidad, así que me temo que por el momento tendremos que quedarnos con la duda hasta que alguien consiga resorvernosla.

En cualquier caso, no se puede negar que la instantánea es realmente curiosa.

11 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

...................... ,.--.,
.....................,"..o..7> ♫
................. _,-"..., (
............ _,-".......,;,:)
..... _,-="._,"......,,;;;'
.,-"`_,-"``.-,,,,...;;;;:'
.`"'`.............`/../`
,,,,,,,,,,,,,,,,,,/,/,/,/,,,,,,/),,/)o
””””””“”””””””””..““““)0°
MUY BELLA LA IMAGENNNN
BESITOS PARA TI Y BONITA SEMANAAAA
CHRISSSSS

David Moreno dijo...

Tierna y sorprendente imagen!

Un saludo indio

Capitán Clostridium dijo...

Aquí se le dice "ir en borricate". ¿Y si ellos, libremente, como osos libres, decidieron hacerlo y no se trata de un comportamiento generalizado de la especie?
Es como si llevo a un jijo mío a hombros... porque así se me antoja en determinado momento, sin más, sin un porqué predefinido.

La foto ...genial

Señor Werty dijo...

El osezno tenía que ir bien cómodo la verdad.

sau2

NicoNaiko dijo...

y con el calentamiento global, y el deshielo de los polos, los pobres osos polares van a tener q aprender bien a nadar para sobrevivir.

rumanos en españa dijo...

estamos malgastando el medioambiente y la fauna

Jesús Dorda dijo...

No es habitual que los osos tengan ese comportamiento, pero por lo menos disfrutamos de una tierna imagen. Sí es común que abracen a los cahorros contra su pecho, pero no que los trasladen así.
Una vez más te tengo que hacer un pequeño apunte científico. Los perezosos no tienen nada que ver con los osos, aunque en algunos lugares los llamen osos perezosos, En realidad son grupos animales muy separados en la evolución. Los osos pertenecen al orden de los carnívoros y están emparentados con felinos y cánidos, mientras que los perezosos lo son del orden de los desdentados junto a los osos hormigueros (que tampoco son osos) y los armadillos. Es lo malo de los nombres comunes, que no reflejan la realidad biológica.
Independentemente, tu blog sigue siendo como un remanso de paz al que acudir de vez en cuando.
Por cierto, los osos hormigueros sí que llevan así a sus cachorros, pero esa es otra historia.

Ciudadanakeing dijo...

Alucinante. Y esa fotógrafa va a pasar a la historia por cazar semejante instantánea.
Qué foto más bonita.
Un saludo Perséfone

P.D:: Te escuché en luz de gas, estuvo bien ;)

gamar dijo...

La foto es una delicia, pero el placer de ser el primero en fotografiar ese comportamiento debe ser muy grande.
Saludos desde muy lejos

Betty dijo...

una foto super tierna, tal vez el osezno, no tenía ganas de caminar y le pidió "upa" a su madre no???? jaja

Perséfone dijo...

Mundo Animal: La verdad es que es una imagen impresionante ¿Eh?

no comments: ¡Muchísimo! jeje

Capitán Clostridium: Creo que es eso precisamente lo que tratan de averiguar los investigadores: si tiene algún sentido para la especie o es mera casualidad.

Señor Werty: jo, ya te digo. Qué envidia, con lo cómodo que se iba en los brazos de mamá xD

Nico: y tanto que sí. Cada vez tienen el panorama más negro. Espero que logren adapatarse porque para mí es una de las especies animales más bellas (tengo la impresión de que siempre digo lo mismo jeje).

rumanos en españa: Más que malgastarla, creo que las estamos maltratando...

Jesús Dorda: Muchísimas gracias por el apunte, una vez más. Me es muy difícil contrastar ciertas informaciones que vienen en los medios, pues es obvio que no tengo los conocimientos adecuados para ellos. Por eso os agradezco muchísimo la ayuda.

Ciudadanakeing: Aparte de pasar a la historia, estoy segura de que esta señora jamás olvidará ni la visión ni la anécdota en la que ha desencadenado todo. ¡Es una privilegiada!

Por cierto, no me hable del programa, que pasé una de las mayores vergüenzas de mi vida.

Gamar: Ya ves. Debe ser indescriptible poder presenciar algo así ¡Y encima en primicia! jeje

Betty: Jaja que famliar nos resulta a muchos esa historia ¿Eh? A ver si sacan algo en claro los investigadores.

Muchísimas gracias por dejaros caer por aquí y aportar vuestras opniones.

Besos y abrazos para todos.