jueves, 19 de noviembre de 2009

El visón europeo se recupera

El visón europeo era una especie muy común hace medio siglo en casi toda Europa. Vivía cerca de los ríos y su población se extendía desde el norte de España hasta Rumanía y Rusia. Sin enmbargo, en los años 90, ejemplares asilvestrados del visón americano comenzaron a colonizar áreas en las que solía habitar el visón europeo, lo que generó la alarma sobre el peligro de que llegara a desaparecer en pocos años.

Ahora, ha constatado el Servicio de Especies Amenazadas del Ministerio de Medio Ambiente, que en el año 2000 inició un plan para recuperar este pequeño mamífero en la Península Ibérica, el visón europeo se está recuperando en España.

Dicha estrategia gubernamental contemplaba la puesta en marcha de un programa de erradicación urgente del visón americano en las zonas en las que ambas especies convivían.

En concreto, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino calcula que en nuestro país hay alrededor de 500 ejemplares en La Rioja, Castilla y Leon, Aragón, País Vasco y Navarra. El plan para salvar el visón europeo se llevó a cabo con la cooperación de estas cinco Comunidades Autónomas.

A pesar de su recuperación, la situación de esta especie sigue siendo preocupante: en la actualidad, el visón europeo se ha extinguido en la mayor parte de los países europeos y tan sólo quedan ejemplares en algunas zonas de Rumanía, Rusia, Francia y en el norte de España, por lo que tanto el Gobierno central como los autonómicos tienen que seguir haciendo un esfuerzo para garantizar su continuidad.


Puedes leer la noticia original, en su medio de procedencia.

2 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

Es una excelente noticia. Que sigan peleando por su supervivencia.
Saludos

Maxwell Walt dijo...

Que buena noticia!
Siempre para la preservación de una especie, y la salvación, estoy de acuerdo con las reservas.

Beso enorme, Perséfone!
Y gracias por tu rico mensaje^^, disculpa la demora me ausenté un tiempo :)