domingo, 14 de marzo de 2010

Las abejas prefieren el café y el tabaco

Un reciente estudio de la Universidad de Haifa (en Israel) ha revelado que las abejas prefieren los néctares que contienen pequeñas dosis de cafeína o nicotina, lo que podría llegar a tratarse, según Ido Izhaki (el biólogo director de la investigación), de una forma de evolución de las flores, que buscan la adicción de los insectos a su jugo.

El néctar floral está compuesto por azúcares, que suministran energía a los polinizadores. En algunas especies se encuentran también sustancias tóxicas, como la cafeína (en las flores de cítricos, especialmente pomelo y la parra) o la nicotina (en la planta del tabaco). Sin embargo, los científicos israelís han llegado a la conclusión de que el objetivo de las flores no es otro que 'enganchar' a los insectos, sin pretensión de envenenarlos.

Los investigadores ofrecieron a las abejas distintos tipos de néctar, algunos enriquecidos artificialmente con altas dosis de esas sustancias nocivas. El resultado fue claro: en todos los casos las abejas prefirieron este néctar modificado.

Sin embargo todavía no está claro que las abejas puedan volverse adictas a estas sustancias estimulantes. La prueba es que cuando se les ofreció una dosis que superaba el miligramo de nicotina por litro, los insectos se inclinaron por el néctar limpio.

El equipo de la Universidad de Haifa ha señalado que es difícil determinar con seguridad si la presencia de estimulantes en el néctar responde a un cambio evolutivo para hacer la polinización más eficiente. Sí afirma con seguridad que las especies que sobrevivieron a la selección natural fueron aquellas que desarrollaron niveles "correctos" de estas sustancias adictivas, que les daban ventaja al atraer a más abejas.

Los investigadores han insistido en que su estudio no demuestra el desarrollo de ningún tipo de adicción, sino de preferencia, pero ha sentado precedentes para continuar las pesquisas en ese sentido.


Puedes leer la noticia original, en su medio de procedencia.

1 comentario:

Ralph dijo...

No me imaginé yo que las abejas fuese tan viciosas ;)