Un polluelo de quebrantahuesos, especie en peligro de extinción, ha sido el primero en nacer en el Parque Nacional de Aigüestortes, en el Pirineo Leridano, lo que confirma que la zona es un lugar idóneo para estas aves.
Uno de los técnicos del parque, Gerard Giménez, ha explicado que los progenitores tuvieron que fabricar el nido en un lugar con condiciones favorables para la cría, ya que en invierno se registran temperaturas muy bajas. Todo un logro para el parque, porque en toda Cataluña sólo habitan unas 30 parejas de quebrantahuesos.
"Que nosotros sepamos, este polluelo se ha criado en el nido de quebrantahuesos ubicado a más altura en toda España, ya que se encontraba a 2.300 metros. Han conseguido sacarlo adelante, porque el nido estaba en muy buenas condiciones, orientado al sur, con mucho sol y resguardado de la nieve y la lluvia", señala Giménez.
Los técnicos del parque observaron una pareja de quebrantahuesos a finales del mes de diciembre e iniciaron un seguimiento para descubrieron el nido. Pudieron ver al polluelo en Semana Santa y en julio ya estaba volando.
Esta es la primera vez que se conoce que un ave de esta especie nace en el parque. "Son unas aves a las que les cuesta mucho procrear, son muy vagos y muchos polluelos se mueren", considera Giménez.
Los quebrantahuesos son una especie en peligro de extinción en toda la península y desde los años 80 forman parte de un programa de recuperación. Uno de los últimos es el que se ha puesto en marcha en Asturias, para que vuelvan a sobrevolar los Picos de Europa.
Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario