miércoles, 22 de junio de 2011

Un orangután ¿salva? a un pajarillo de morir ahogado

Esta es la historia de la supuesta compasión de un orangután. De un enorme primate que, según afirman los allí presentes, rescataba a un pajarillo recién nacido,que pesaba poco más de unos gramos y se había caído al agua desde su nido. En un primer momento intentaba rescatarlo con una hoja pero como no le fue posible, finalmente lo recogía con su mano y lo ponía a salvo. Dicen que después, preocupado por su estado físico, le acaricia con uno de sus enormes dedos para tratar de reanimarle.

La escena se grabó en un zoo de Irlanda en el año 2007, pero las imágenes han visto ahora la luz:



Francamente, creo que esta es una de las entradas con las que más he dudado a la hora de pinchar sobre el botón de publicar. Y es que mientras por un lado nos ofrecen desde los medios una especie de fábula de lo más edulcorada, hay quienes afirman que el video se corta justo en el momento en el que el orangután se come al animalillo que acaba de sacar de la charca.

Mis conocimientos no alcanzan para discernir si este último vídeo es real o se trata de un fake, pero el hecho de que el propio director del zoológico no haya dudado en salir a la palestra cuatro años después para comentar lo sucedido y concluir que nadie sabe cuál fue el verdadero final de la enternecedora historia, me hace dudar todavía más de si no se tratará de una mera estrategia comercial más.

En cualquier caso, las imágenes están ahí y cada uno es muy libre de pensar lo que considere oportuno. Por eso me encantaría conocer vuestras opiniones al respecto:

¿Cuál pensáis que es la historia real?

4 comentarios:

Nacho Cembellín dijo...

Pues que es cierto q en el reino animal (incluidos nosotros) existe la compasión y la empatía por el sufrimiento. Pero que cuanto más indago en este mundo, menos me gusta la manía que tenemos de hacer antropomorfismo ( no se si esto estará bien escrito). El bien y el mal, bajo mi parecer, no existe en la naturaleza. Si el orangutan se comio el pajarito, sería porque tuviera hambre y si no lo hizo, sería porque simplemente estuviese satisfecho y lo único q hizo fue entretenerse ante la novedad, como animal, inteligente y curioso q es. Francamente, este video fuera de lo anecdótico, no aporta gran cosa.

Un saludo.

lyuti dijo...

¿Pudo matar al patito? Tal vez sí. Francamente no me da la impresión de que vaya a hacerlo por el video que pones en el blog. El que enlazas no he podido verlo.
El que he visto me aporta muchas cosas interesantes, la primera de todas es la de que el orangután sabe que el patito está en apuros y además sabe que hay que tratarlo con mucho cuidado. Somos mucho más parecidos de lo que creemos, y son muy capaces de entender problemas que ni les van ni les vienen aunque sólo sea por curiosidad.

Anónimo dijo...

Me gustaría poder decir con total sinceridad que lo salvó porque estaba en apuros, pero no lo creo así realmente, yo opino que lo salvó por curiosidad. Si después se lo comió depende del hambre que tuviera, lo mismo que hace un león con una cebra, la mata para alimentarse... aunque nos de pena.

También creo que puede ser una estrategia para darle publicidad al zoo, porque en estos tiempos de crisis, cualquier excusa es válida.

Por cierto, genial tu blog, como siempre. Sigue así!!

Un saludo!

Sidel dijo...

No sé...yo creo que lo más probable es que se lo comiera...aunque esta claro que lo rescato por curiosidad. Mi gato juega con bichos y no siempre se los come, su instinto cazador hace que en cuando se mueven los atrape, pero luego se cansa y les deja vivir...Son instintos. Saludos.