martes, 12 de julio de 2011

El pez que sabe utilizar 'herramientas' para comer

El submarinista profesional Scott Gardner se tuvo que quedar boquiabierto al oir un extraño ruido, mientras buceaba en aguas de la Gran Barrera de Coral australiana. Se acercó para investigar y se encontró con una escena de lo más insólita: un ejemplar de 'Choerodon schoenleinii', una especie de pez de la familia Labridae, sujetaba una almeja en su boca mientras la golpeaba contra una roca.

La concha no tardó mucho en liberar a su 'inquilino', que rápidamente fue engullido por el pez. Al terminar, escupió los restos de concha y se fue nadando. Afortunadamente, Gardner tenía una cámara a mano y pudo inmortalizar el momento. Se trata de la primera fotografía de un pez salvaje usando herramientas para alimentarse.

El uso de herramientas suele asociarse a los humanos. No obstante, a lo largo de las últimas décadas se ha detectado que diversos animales también las utilizan. El mono capuchino selecciona rocas que utiliza como 'martillos' para abrir semillas, frutas o frutos secos. El cuervo de Nueva Caledonia utiliza ramitas y hojas para doblar e 'investigar' las ramas de los árboles, esperando encontrar insectos.

Pero se ha observado que no sólo los primates y los pájaros, sino otros animales como los delfines, los elefantes e incluso los pulpos se sirven de este método para alimentarse.

No obstante, aunque existan numerosos informes que relatan casos de peces que han roto las conchas que protegen a sus presas, golpeándolas contra rocas o coral, llegando a comer erizos de mar, según Culum Brown, investigador de la Unviersidad Macquarie de Sydney y uno de los autores del estudio, ésta es la primera vez que se ha inmortalizado el momento.

Según asegura Brown, el ejemplar de 'Choerodon schoenleinii' era un ejemplar muy hábil en el uso de su 'herramienta'. Además, se encontraron restos de concha destruídos en los alrededores de la barrera, lo cuál hace pensar que no es la primera vez que esto sucede. De hecho, los investigadores están sorprendidos porque estos peces suelen pescarse para comer, por eso es curioso que su ruptura de conchas no se haya descubierto antes.

Sin embargo, Elisabetta Visalberghi, primatóloga del Instituto de Ciencias Cognitivas y Tecnológicas de Roma, no está del todo convencida de que este pez sepa usar una 'herramienta'.Ella apuesta por una definición más precisa de lo que realmente es el uso de utensilios. Visalberghi señala que el animal ha de sujetar la herramienta por sí mismo, en este caso, el pez tendría que 'sujetar' la roca. Concluye que no son "verdaderos usuarios de herramientas".

Brown admite que definir en qué consiste el uso de herramientas es algo controvertido. No obstante, defiende que no se pueden aplicar las mismas reglas a los peces que a los primates o las aves. Para empezar por una razón evidente: los peces sólo tienen sus bocas para 'trabajar' con herramientas, y, además, el agua es un medio que plantea dificultades añadidas.

Concluye destacando que "uno de los problemas que supone la actual definición del uso de herramientas es que está creada para los primates".


1 comentario:

Sidel dijo...

Que bien que lo hayan captado! probablemente los animales también evolucionen, aunque parece que los humanos nos hemos quedado estancados. Saludos.