domingo, 10 de julio de 2011

Récord de avistamientos de nutria en Riaza

WWF ha logrado un récord de avistamientos de nutria en las Hoces de Riaza (Segovia), lo que, según la organización, demuestra el "buen estado" del ecosistema en la zona.

De este modo, según informaron fuentes de la organización, WWF ha realizado su tradicional censo visual de nutria en las Hoces del Riaza (Segovia), que esta edición cumple 16 años. Los 32 voluntarios participantes pudieron observar 5 nutrias en diferentes zonas a lo largo de más de 12 kilómetros de río. Su presencia, junto a la de otras especies como la rata de agua, certifica "el buen estado de conservación del ecosistema fluvial".

Los participantes del censo esperaron durante cinco horas distribuidas entre el anochecer del viernes y el amanecer del sábado, confirmando la presencia de al menos 5 nutrias. Durante el resto del fin de semana, los voluntarios participaron en la revisión y mantenimiento de las plantaciones llevadas a cabo dentro del programa de restauración forestal de WWF.

Cabe resaltar el elevado número de observaciones distintas de esta especie, en comparación con otras ediciones. También se detectaron otras especies que, como la nutria, son indicadores de una buena calidad del ecosistema fluvial, entre las que destaca la rata de agua. Así, fueron detectadas más de 70 especies animales diferentes, como el alimoche, el búho real, la garza real, el jabalí y el corzo, entre otros.

"Aunque la presencia de nutria muestra un buen estado de conservación de la zona, todavía queda bastante trabajo por hacer para asegurar un óptimo estado de este tramo medio del río Riaza", ha señalado WWF. En concreto, es necesaria la depuración de las aguas de muchos municipios que vierten al río, como Montejo de la Vega.

2 comentarios:

hiromon dijo...

Coypu is an object of the extermination in Japan.
I feel it sad.

Sidel dijo...

Las nutrias son un animal que me encanta, por supuesto nunca he visto una en plena naturaleza, pero las vi en el Oceanario de Lisboa y me parecieron alucinantes se te acercaban haciendo acrobacias y juraría que hasta posaban para la cámara, son muy listas. Ojalá viera algún día una en Riaza! Que noticia tan buena.