miércoles, 10 de agosto de 2011

Los chimpancés son generosos

Investigadores del Yerkes National Primate Research Center han demostrado que los chimpancés tienen un sesgo significativo de conducta pro-social, un descubrimiento que no concuerda con estudios anteriores que presentan a estos animales como reacios al altruismo y conducen a la creencia generalizada de que la generosidad humana evolucionó en los últimos seis millones de años, después de que se separaran de los simios.

Esta investigación, publicada en la edición digital de 'Proceedings of the National Academy of Sciences' ha demostrado que los chimpancés no han mostrado conductas pro-sociales en otros estudios debido a problemas de diseño, tales como la complejidad de los aparatos utilizados para entregar premios y la distancia entre los animales.

Para este nuevo estudio, el equipo ha simplificado en gran medida la prueba, que se centró en ofrecer a siete chimpancés hembra adultas una elección entre dos acciones similares: una que premiaba tanto al participante como a un compañero, y otra que premia sólo al participante. Algunos ejemplos de cambios en los aspectos del diseño incluyen el permitir a los sujetos sentarse juntos y asegurar que el consumo de alimentos sea visible.

En cada ensayo, el sujeto que elegía, siempre con una compañera a la vista, escogía entre fichas de diferente color. Una ficha podía ser intercambiada por comida ofrecida a ambos miembros (pro-social), y otra ficha de otro color ofrecía alimento únicamente al que elegía (egoísta). Los siete chimpancés mostraron una gran preferencia por la opción pro-social.

El estudio también muestra que los sujetos eran altruistas en especial con los que esperaban pacientemente y les recordaban con cuidado que estaban allí. Los chimpancés que elegían las fichas tenían menos probabilidades de premiar a los que montaban un alboroto, pedían persistentemente o les escupían agua, mostrando así que su altruismo es espontáneo y no está sujeto a la intimidación.

"Estamos muy contentos de observar que las hembras eligieron la opción que les proporcionaba alimentos a ellas y a sus compañeras", ha explicado la doctora Victoria Horner, que ha añadido que "también fue interesante que la persistencia no fuera bien recibida".

Según han indicado los autores, este estudio ofrece respuestas acerca del enigma sobre el altruismo de los chimpancés. Para los expertos, "es bien sabido que estos monos se ayudan mutuamente en la naturaleza y muestran diferentes formas de empatía", sin embargo, los resultados negativos de estudios anteriores no se ajustan a esta imagen.

Ahora, los investigadores planean determinar si la tendencia altruista de los chimpancés está relacionada con las interacciones sociales dentro del grupo, tales como el intercambio de alimentos o el apoyo social.


Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

3 comentarios:

lyuti dijo...

Los chimpacés del Yerkes son unas estrellas de la bibliografía de teorías etológicas.
He leído varios libros de de Waal, lo recomiendo, que pasó la mitad de su carrera en el Yerkes -de memoria no recuerdo el cargo que tiene.
La idea de todos los libros es que hay una continuidad entre las emociones (buenas y alas) de animales y humanos. Y que estas emociones son la base sobre la que se fueron contruyendos los principios morales que creemos únicos de nuestra especie. Es interesante como da multitud de ejemplos de empatía, generosidad, revancha, odio, etc.

Estampida Animal dijo...

Hola, he encontrado tu blog por casualidad y me ha gustado mucho, ya que me encantan los animales ^^ Mi blog tambien es dedicado a ellos. Me hago seguidora tuya, un saludo!

Si quieres ayudar a un blog que esta empezando entra en CapitanCapicua
Muchisimas gracias!

alvaro dijo...

Tan interesante como siempre! Todo lo que se investigue de primates mejor, a ver si logramos salvarlos.