martes, 20 de septiembre de 2011

Los loros salvajes también aprenden a hablar

Algunos loros salvajes, especialmente las cacatúas, parecen estar aprendiendo el arte de las palabras gracias a sus compañeros domesticados y puestos en libertad. Al menos, es una de las conclusiones que se desprende de una investigación llevada a cabo por el departamento Busca y descubre del Museo Australiano, Naturaleza Cultura y Descubrimiento.

El departamento, que ofrece un servicio gratuito para identificar especies, ha recibido numerosos comunicados de ciudadanos que aseguran haber escuchado pájaros "hablando" en la naturaleza. Según explica Martyn Robinson, uno de los naturalista responsable del departamento, cuando una cacatúa doméstica se escapa o es puesta en libertad, "si logra sobrevivir el tiempo suficiente para unirse a una bandada de pájaros silvestre, las otras aves pueden aprender las palabras que éste ejecuta". Igual que cuando aprenden directamente de los humanos, "los pájaros se imitan unos a otros", afirma Jaynia Sladek, ornitóloga del Museo. "No hay diferencia entonces cuando uno entra en contacto con otros miembros de una bandada y les 'habla'".



"Este lenguaje adquirido podría pasar de generación en generación", aseguran desde el museo. "Si los padres 'hablan' y tienen polluelos, sus crías tenderán a aprender estas palabras". Este fenómeno no es único: algunos pájaros en el sur de Australia aún lanzan los sonidos de los disparadores y obturadores de las cámaras analógicas que fotografiaron a sus antepasados y estos aprendieron a reproducir.

Los expertos de este museo aseguran que en las zonas rurales los loros probablemente irán perdiendo su dominio de las palabras, aunque éstas acabarán integrándose en su repertorio vocal. Sin embargo, en las grandes ciudades de Australia como Sydney, Melbourne y Brisbane, las cacatúas mantendrán y mejorarán su vocabulario, gracias al contacto regular con los humanos.


3 comentarios:

Estampida Animal dijo...

Jajajaja, hace un remix de todas las canciones. Yo y mi apreja tenemos claros que el dia que tengamos una casa en conjunto, tendremos un loro. Me parece un animal fascinante.
Respecto a lo de que los loros se van a enseñar unos a otros, es muy curioso pero a la vez crea espectacion^^
Por cierto, me hice seguidora de tu blog hace un tiempo, pero creo que hasta ahora no habia comentado nunca. Yo tambien tengo un blog dedicado a estos estupendos seres, que son los animales.
Nos leemos! Un saludo!

Si te gusta el graffiti entra a:CapitanCapicua

Perséfone dijo...

Estampida Animal: Antes de nada, bienvenida al blog. Primero el trabajo y después las vacaciones me han tenido bastante apartada del blog. Además se me rompió el ordenador, por lo que me ha sido totalmente imposible últimamente actualizar el blog y seguir los comentarios.

Ahora que tengo más tiempo libre (aunque sigo sin ordenador propio) prometo intentar ponerme al día con todo. Y, por supuesto, visitar tu pequeño espacio.

Muchísimas gracias por pasar y dejar tu huella. Espero podar leerte a menudo aquí y allá.

¡Un abrazo!

Luis | Venta de loros dijo...

Sí, esto es así, yo tengo varias parejas de loros, que ha inculcado a sus hijos en cautiverio palabras, e incluso algún baile, pero ojo, si tienen algún problema de comportamiento también lo suelen heredar los hijos, esto de los loros es un mundo a estudiar jejeje.

Un saludo.

Luis.