jueves, 20 de octubre de 2011

73 millones de tiburones son capturados cada año en aguas europeas

A pesar de su feroz aspecto, de sus afilados colmillos, y del imaginario colectivo, el tiburón no es tan fiero como lo pintan ni provoca tantos daños como se piensa: Todo lo contrario. Cada año se capturan 73 millones de tiburones en aguas europeas, por lo que el Mediterráneo es el lugar más peligroso del mundo para estos animales. En cambio, la cifra se contrapone con el número de muertes humanas provocadas por los tiburones, que se cifra en alrededor de 60 personas fallecidas anualmente por sus ataques.

Por motivos como este, cada mes de octubre, la organización para la conservación de los tiburones Shark Alliance -formada por más de un centenar de ONGs- lanza una semana llena de actividades para pedir la protección de estos animales.


El objetivo es sumar voces para pedir a los representantes políticos que "garanticen el buen estado de salud de las poblaciones de tiburones", ya que "muchas especies están totalmente desprotegidas y no existen límites de captura".

Uno de esos 'gritos de auxilio' es el de Oceana. Esta organización pide que España proteja once especies más de tiburones y rayas mediterráneos (hasta un total de 30), así como los corales rojos, negros y lapas. De este modo, los conservacionistas marinos proponen casi duplicar las especies de tiburón y rayas protegidas por ley, y conseguir que España se convierta en la pionera de todo el Mediterráneo en la protección de estos animales, que constituyen algunas de las especies más emblemáticas y amenazadas del Mare Nostrum.

Su lenta tasa de reproducción, la contaminación provocada por los humanos en mares y océanos, las redes abandonadas, o la competencia por el pescado -entre tiburones y humanos-, son algunos de los factores que amenazan a muchas especies. Además, la aleta de tiburón está considerada como un suculento manjar en la cultura asiática, lo que ha extendido la práctica del 'aleteo' (finning), cortarles las aletas -y tirar el resto del cuerpo al mar- para preparar sopas por las que se pagan alrededor de 150 euros.

Actualmente la ley europea permite que se pueda pescar el tiburón y almacenar el cuerpo por un lado y las aletas por otro, e incluso se pueden 'desembarcar' ambas partes en diferentes puertos, por lo que se hace muy difícil contabilizar que el número de aletas coincida con el de las capturas.


1 comentario:

Ladys Maza Santoya dijo...

¡que horror!
me duele leer estas cosas, es realmente triste
Un saludo!