domingo, 9 de octubre de 2011

Peces acróbatas para entender el paso de la vida acuática a la terrestre

Las extraordinarias acrobacias de un grupo de peces están ayudando a científicos en Estados Unidos a entender cómo algunas especies acuáticas evolucionaron a una vida terrestre.

Los investigadores descubrieron que al menos seis especies diferentes de peces podían lanzarse al aire desde una superficie sólida, capacidad que sería un legado de la transición de la vida acuática al desplazamiento en tierra.

Alice Gibb, de la Universidad del Norte de Arizona y autora principal del estudio, dijo verse sorprendida al comprobar que cada una de las especies evaluadas tenía la habilidad de saltar, algo que entonces no supondría una adaptación inusual. Es posible que muchas más especies acuáticas de lo que se pensaba se hayan vuelto terrestres.



La investigadora y su equipo estudian el comportamiento de peces para comprender la evolución de especies modernas y sus relaciones entre ellas.

El comportamiento de un pez anfibio llamado almirante de manglar, Rivulus marmoratus, que pasa meses fuera del agua, inspiró a Gibb a comenzar el estudio: "Cuando intentamos trasladar estos peces de un lugar a otro en el laboratorio saltaban de las redes y volvían al tanque". Fue entonces cuando se propuso investigar si estas habilidades acrobáticas sólo existían en el caso de especies anfibias.

Los científicos estudiaron entonces seis especies diferentes de peces no relacionadas entre sí, colocándolos en una superficie sólida y filmando su comportamiento con un cámara de alta velocidad.

"Todas las especies que analizamos tenían la capacidad de saltar", dijo Gibb.

Una de las constataciones más sorprendentes fue que dos especies, el pez mosquito (Gambusia affinis) y el pez cebra (Danio rerio), usan la misma técnica para lanzarse al aire. El último ancestro común de las dos especies vivió hace cerca de 150 millones de años y esto significa que el comportamiento tiene por lo menos esa antiguedad".

No hay comentarios: