domingo, 20 de noviembre de 2011

El 'camarón albañil'

Una diminuta criatura marina produce hilos de seda que actúan como cemento para unir los granos de arena con los que construir su casa, según ha descubierto un equipo de investigadores británicos: se trata de un camarón que combina el mecanismo de las arañas para fabricar seda y la técnica de los cirrípedos, los crustáceos que se pegan a las ballenas y a la quilla de los barcos.

Los hilos, señalan los científicos de la Universidad de Oxford que han estudiado el comportamiento del camarón, son pegajosos y resistentes al agua salada y lo segregan a través de los conductos de sus patas.

"Utilizan esta sustancia para unir todos los materiales con los que construyen sus casas; granos de arena, algas y hasta sus propios excrementos", explica Fritz Vollrath, uno de los autores del estudio.

El equipo de Oxford afirma que este descubrimiento supone un nuevo ejemplo de "la ingeniería de la naturaleza para crear materiales altamente funcionales". aunque al margen de su resistencia al agua salada, desconocen qué otras propiedades puede tener esta sustancia.

"La fuerza y capacidad de las fibras es similar a la seda de las arañas, pero han evolucionado para usarse de forma permanente en el mar, por lo que tendrán propiedas específicas de un ambiente marino", considera Vollrath.

El descubrimiento puede servir a los científicos para conocer el secreto biológico de estos materiales, que se podrían utilizar para fabricar pegamentos resistentes al agua o pinturas para embarcaciones.

1 comentario:

Unknown dijo...

Super la entrada!
Un saludo