martes, 29 de noviembre de 2011

España tiene un 5% de los planes de conservación exigidos por ley

España tan sólo cuenta con el 5% de los planes de conservación de especies amenazadas que debiera de tener según la ley, según un estudio realizado por expertos en biología y conservación, entre ellos el profesor de la Universidad de Huelva Javier Calzada.

Este grupo ha analizado, coincidiendo con los 20 años de la aparición de la primera Ley de Conservación de la Naturaleza en España y del primer Catálogo Español de Especies Amenazadas, su grado de cumplimiento por parte de las comunidades autónomas. Según Calzada, el análisis realizado pone de manifiesto que existe un estado general de "inactividad" en España en materia de planificación de las especies amenazadas.

El primer Catálogo, publicado en 1990 y derogado en febrero de este año tras la publicación de uno nuevo, tendría que haber dado lugar a 2.273 planes de actuación. Sólo se han aprobado 131, según el estudio. Los expertos llaman la atención sobre "la impunidad" del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en esta materia, ya que "no coordina los planes ni denuncia o penaliza" a las comunidades que no cumplen con la ley.

No hay comentarios: