sábado, 5 de noviembre de 2011

La erupción de El Hierro también afecta a la especies marinas

La erupción volcánica submarina en El Hierro ha afectado a unas 96 especies de fauna marina y no se ha detectado vida en un radio de 1,5 millas alrededor del foco eruptivo, según ha informado hoy el Cabildo de la isla.

Entre los animales afectados no se encuentran los pelágicos de alta movilidad, como los medregales, las mantas, los túnidos, los alfonsiños y tampoco los zifios, que se han trasladado a la zona de Las Playas, menos afectada por la erupción, añade la corporación insular, lo que supone una buena noticia para El Hierro al contar con dos poblaciones estables de zifios y ser uno de los grandes santuarios de estos cetáceos para la comunidad científica internacional.

Los análisis de los efectos de la erupción en la fauna marina han sido realizados por biólogos de la Universidad de La Laguna y del Instituto Oceanográfico de Canarias, que ven "dos escenarios diferenciados" en cuanto a las especies en la Reserva Marina del Mar de Las Calmas.

Los científicos entienden que las especies de crecimiento rápido responderán mejor en el proceso de recuperación y más difícil lo tendrán las de crecimiento más lento y más territoriales. Aseguran que Las Calmas ahora "es un verdadero laboratorio científico" para conocer cómo se regenera el ecosistema marino tras una erupción submarina en Canarias.

Los científicos del Instituto Español de Oceanografía han observado que en un radio de 1,5 millas alrededor del foco eruptivo no hay vida, hasta los 200 metros de profundidad también está muy afectada y entre 200 y 700 metros la estabilidad del agua se mantiene y las condiciones de vida mejoran.

Como la mancha en el Mar de Las Calmas no está siendo dispersada y se produce sedimentación, se teme por el sustrato marino, indica el Cabildo herreño. Los biólogos de las reservas marinas de El Hierro y La Palma han analizado durante este último mes 1.145 ejemplares de peces muertos por el proceso eruptivo.

Según el comunicado, en un primer momento murieron las especies de fondo en los alrededores del foco eruptivo y al final, por sedimentación de la mancha en el Mar de Las Calmas, los ejemplares más pequeños. Los biólogos también han estudiado el estado de las algas e invertebrados en la costa y la calidad de las aguas en 12 puntos de muestreo con análisis de 17 parámetros físico-químicos diferentes.

Asimismo pescadores y centros de buceo han comunicado al Cabildo la demanda de establecer un paro biológico en la isla, la lucha contra la pesca ilegal, la reintroducción de especies, el incremento de la Reserva Marina y que se habiliten nuevos y diferentes puntos de buceo. Estos aspectos se tratarán en una próxima reunión, tras evaluar cómo se desarrolla la erupción volcánica en los próximos días.

No hay comentarios: