viernes, 30 de diciembre de 2011

Liberan un ejemplar juvenil de nutria recuperada en Sevilla

La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía ha liberado en Lora del Río (Sevilla) un ejemplar de nutria que ha sido tratada y recuperada en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de San Jerónimo en Sevilla, siendo ésta una especie considerada vulnerable a la extinción incluida en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía.

El animal, una hembra joven de nutria, ingresó con graves heridas en una pata el pasado 24 de noviembre en el CREA, tras ser localizada en un canal de riego de la zona de Setefilla, en la localidad de Lora del Río, con problemas de movilidad debido a la infección que presentaba en una de sus extremidades por la posible mordedura de otro animal, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente.

De esta manera, técnicos del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de la Junta de Andalucía se desplazaron entonces hasta la zona tras recibir el aviso del Seprona de la Guardia Civil, y procedieron a la recogida del animal y su traslado hasta el CREA. Allí los técnicos le suministraron alimentación y cuidados antibióticos hasta determinar, casi un mes después, que su total recuperación permitía devolverla a su hábitat natural en condiciones de seguridad.

La suelta del animal tuvo lugar en aguas del Guadalquivir a su paso por la localidad de Lora del Río, donde los técnicos buscaron el lugar más adecuado para su liberación. El hábitat preferido de las nutrias está situado en las orillas de los ríos bordeadas por vegetación o paredes de piedra, ya que suelen ubicar sus madrigueras al borde del agua, aprovechando cuevas naturales, madrigueras abandonadas y entre la maleza de las isletas de los ríos.

La mejora de las condiciones ambientales ha permitido la expansión de la nutria en Andalucía en los últimos 20 años. Sin embargo, la recuperación de las poblaciones de este mamífero ha sido "relativamente lenta" y, en algunas zonas, los impactos de las actividades humanas impiden todavía la presencia de la especie.

El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha destacado la labor de los profesionales que trabajan el CREA de San Jerónimo y el alto grado de éxito en la devolución de especies al medio natural. Fernández ha animado además a los ciudadanos a utilizar el teléfono del 112 desde donde se avisa a la Consejería de Medio Ambiente para rescatar al animal.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

No hay comentarios: