domingo, 8 de enero de 2012

Al pulpo mimo también le sale imitador

El pulpo mimo, que llega a medir hasta 60 centímetros y tiene el cuerpo cubierto de manchas o rayas de color blanco y marrón, es capaz de imitar los movimientos de otras criaturas marinas. Ahora, un grupo de científicos ha grabado por primera una curiosa escena en aguas de Indonesia: un pez bocón del mármol negro imitando al imitador.

Gracias a sus camaleónicas habilidades, el pulpo mimo, catalogado en 1998, consigue engañar a los depredadores, lo que le permite nadar por el océano con relativa tranquilidad. Por el contrario, el pez bocón es una criatura pequeña y tímida, que pasa gran parte de su vida cerca de su guardia para esconderse en cuanto ve algún peligro.

Sin embargo, el pez que protagoniza este vídeo, grabado en julio de 2011 por Godehard Kopp de la Universidad de Gottingen (Alemania), muestra un sorprendente comportamiento. Según se aprecia en las imágenes, el pez se mueve al mismo ritmo que el pulpo, a quien parece no molestarle la presencia de su inesperado compañero. Las escamas del pez también le ayudan a camuflarse y en algunos planos su presencia se confunde con la del pulpo.


Lo insólito de este hallazgo no es sólo que el pez imite a otro imitador, sino que se trata del primer caso observado en el que esta especie de pez imita a otro. Los autores sugieren que el pez busca protección en el pulpo, permitiéndole así aventurarse a una zona más lejana de la habitual para conseguir alimento. Se trataría, pues de un ' mimetismo oportunista'.

Desgraciadamente, y como viene siendo habitual en nuestros días, los responsables del estudio señalan que el hábitat de estos animales, el Triángulo de Coral del sureste asiático, está en peligro debido a la acción del hombre.

2 comentarios:

Toupeiro dijo...

Una de las buenas cosas que me han pasado gracias al concurso es conocer nuevos blogs que me atraen, este es uno de ellos. Como volveré por aquí siempre que pueda pondré un enlace en mi blog para no olvidarme.

Saludos

Perséfone dijo...

Toupeiro: Muchas gracias. Puedo decir que el sentimiento es mutuo. De hecho, yo ya te tengo enlazada desde hace días, aunque en mi blog personal -'Esto es para ti'-. Así te tengo más a mano :))

Un abrazo.