viernes, 29 de junio de 2012

El murciélago orejudo gris llega más lejos de lo que se pensaba

Investigadores de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, descubrieron que el murciélago orejudo gris ha llegado más lejos de lo que se pensaba.

Hasta ahora se creía que la especie estaba restringida a la costa sur de Inglaterra, donde se conocen muy pocas colonias. Pero usando modelos de distribución como parte de su trabajo de doctorado, la bióloga Orly Razgour logró predecir posibles colonias a más de 150 kms de distancia de los sitios conocidos, en la costa del sur de Gales. El análisis de ADN de materias fecales confirmó su presencia allí.

Lo cierto es que se trata de una especie con adaptaciones evolutivas extraordinarias.

Se congregan durante el día en edificios, especialmente casas grandes y viejas, pero también pueden ser hallados en cuevas, desde donde vuelan al atardecer para buscar alimento. Como otras especies de murciélagos, se reproducen una vez al año, dando a luz a una única cría y tienden a ser longevos.

Se cree que tienen orejas tan largas como parte de una adaptación para alimentarse. La mayor parte de su dieta está integrada por una familia de polillas que tienen órganos auditivos que les permiten escuchar los llamado de ecolocación de un murciélago que se aproxima.

Para poder especializarse en consumir estas polillas, los murciélagos orejudos tienen llamados de ecolocación muy suaves, por lo que se los conoce como los murciélagos susurrantes. También tienen orejas largas para detectar las polillas escuchando los sonidos que hacen al mover las alas, en lugar de usar la ecolocación que podría alertar a su presa.

Precisamente por este motivo, es difícil estudiar al murciélago orejudo gris con técnicas acústicas tradicionales, lo que hace que aún se ignoren muchas cosas sobre la especie.

Su principal amenaza es la pérdida de los hábitats en los que busca alimento debido a la intensificación de prácticas agrícolas y la pérdida de sitios de refugio debido a nuevas construcciones. Busca alimento en áreas abiertas y prefiere por ejemplo praderas y humedales, por lo que resulta muy vulnerable a los cambios en la agricultura que han ocurrido en Europa en los últimos 60 años.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

No hay comentarios: