domingo, 24 de junio de 2012

¿Por qué el guepardo es el animal más rápido?

Los guepardos son los animales terrestres más rápidos del mundo. Según Alan Wilson, investigador del Royal Veterinary College, no están claros los motivos de su potencia. Con la intención de descubir qué les hace tan veloces, un grupo de científicos ha comparado su zancada con la de los galgos.

El galope de los galgos y los guepardos es muy similar. Sin embargo, el felino es capaz de casi duplicar la velocidad punta de su equivalente canino. Para descubrir las diferencias los investigadores pusieron a ambos animales a perseguir un cebo sobre una «plataforma de fuerza», un conjunto de placas que son capaces de registrar los puntos de apoyo durante una carrera. También grabaron sus zancadas con cámaras de alta velocidad.

Los sujetos del estudio fueron guepardos del Zoo de Whipsnade, Reino Unido, y galgos de carreras. Para sorpresa de los investigadores fue el perro el que alcanzó la máxima velocidad —19 metros por segundo— durante los experimentos. El felino solo llegó a los 17,8, aunque se sabe que en estado salvaje pueden desplazarse a 29 metros por segundo. Aun así, el estudio les permitió descubrir por qué son los más rápidos sobre tierra firme.
 
Cuando corren a la misma velocidad, las zancadas de los guepardos recorren más distancia, aunque son más espaciadas en el tiempo que las de los galgos. Sin embargo, los felinos van acelerando también su ritmo de zancadas según aumentan su velocidad (de 2,4 a 3,2 pisadas por segundo), mientras que en el caso de los galgos se mantuvo estable en 3,5 trancos por segundo. Wilson sospecha que es precisamente esta capacidad de aumentar el ritmo de zancada, y no solo su longitud, la que permite a los guepardos alcanzar velocidades de vértigo.

Otra diferencia registrada fue el tiempo que las patas de los animales mantenían contacto con el suelo durante el galope. Los guepardos aguantan sus pezuñas durante más tiempo en el suelo lo que, según los investigadores, reduce los picos de carga sobre las piernas. «Con una pisada más prolongada el guepardo alcanzará el límite de carga que soportan sus piernas a una velocidad superior a la del galgo», explicó Wilson.

Sobre por qué los guepardos en cautividad no fueron capaces de vencer a un rival supuestamente muy inferior, los investigadores especularon con la falta de motivación de un animal que ha vivido toda su vida en una jaula y nunca ha tenido que cazar su comida a la carrera. Aun así, quieren llevar el estudio a la naturaleza y analizar el galope de guepardos en libertad.
 
Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

2 comentarios:

lyuti dijo...

Está interesante, hay factores que seguro que están detrás de la capacidad del guepardo de mantener la pisada más tiempo, tales como que la elasticidad de la columna es mucho mayor que la de los cánidos, y la anchura de la zarpa también destaca en los guep.. Y las fosas nasales, mucho más anchas en guepardos. Cabe recordar que los galgos son una raza de perro, mientras que los guepardos son una especie por si solos.
Esto...que el guepardo estaba en una jaula...sería recinto, espero :).
Un saludo :).

Perséfone dijo...

lyuti - Gracias por dejarnos una aportación tan interesante en el blog. Se nota que te fascina esta especie y que sabes mucho sobre ella.

Sobre el lugar en que se encontraba el animal, imagino que sí, que se trata de un recinto, aunque nada decía más al respecto la noticia. Lo dejé tal cual venía expresado, aunque a mí también me extrañó.

Un abrazo enorme.