martes, 24 de julio de 2012

Disminuye el número de pequeñas aves migratorias que cruzan el Estrecho

Científicos de la Fundación Migres y la Universidad Complutense de Madrid detectan una reducción "significativa" en los últimos 30 años del número de pequeñas aves migratorias que cruzan el Estrecho de Gibraltar, según los resultados de un estudio en el que se refleja que, desde 1977, esta disminución es "especialmente significativa" en los migrantes de corta distancia y podría estar vinculado con cambios en sus patrones migratorios como consecuencia del cambio climático y otras alteraciones derivadas de la actividad humana.

Los investigadores han comparado los resultados de los conteos otoñales realizados en el Estrecho a finales de los años setenta con los realizados actualmente por el Programa Migres.

En este análisis se ha utilizado como control el paso de estas aves por Falsterbo (Sur de Suecia), una localidad que drena las poblaciones de aves migratorias de la península Escandinava. Asimismo, se han tenido en cuenta las tendencias poblacionales de las diferentes especies en Europa para testar si los cambios detectados en el Estrecho obedecen a cambios poblacionales o cambios en los patrones migratorios.

Imagen de un verderón común (Vista en Google Imágenes).

Las tendencias en el paso por el Estrecho no coinciden, en prácticamente el 50 por ciento de los casos estudiados, con las tendencias poblacionales en Europa, donde 21 especies de 39, lo que supone el 54 por ciento, han disminuido el paso por el Estrecho de Gibraltar y, sin embargo, tienen poblaciones estables o en aumento en Europa.

Por otro lado, el estudio refleja que si se considera "únicamente" las once especies de migrantes presaharianos con más individuos implicados en los movimientos a través del Estrecho, se puede afirmar que la reducción en número de ejemplares de seis de ellas pudiera atribuirse a un cambio en sus estrategias migratorias, en concreto las de jilguero, verderón, verdecillo, pinzón vulgar y estornino negro; mientras que en las cinco restantes este descenso se podría explicar también por un desplome de sus efectivos reproductores como en el caso de las alondra, totovía, lavandera blanca, bisbita común y pardillo común.

En esta línea, apunta que existen "numerosas evidencias de que se están produciendo cambios sustanciales en las poblaciones de aves o en sus patrones migratorios como consecuencia del cambio climático y otras transformaciones del medio derivadas de la actividad humana".

De hecho, la mayor parte de las aves migratorias de larga distancia están sufriendo en la actualidad "fuertes declives poblacionales, a la vez que se registran cambios en los calendarios y en las distancias de migración".

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

No hay comentarios: